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Asunto:[TA] Max Gallo analiza la influencia de Julio César en la p olítica internacional
Fecha:Lunes, 15 de Marzo, 2004  19:04:49 (+0100)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

   

 
 
 

Max Gallo: "César fue el inventor de la propaganda y de la manipulación de la opinión pública"

 

"Dos mil años después, el suyo sigue siendo un modelo válido en el que se miran estadistas y políticos", asegura el historiador y periodista Max Gallo, que presenta la obra "César Imperator".

 

Max Gallo analiza la influencia de Julio César en la política internacional

 

 

Fuente: MIGUEL LORENCI. París  / El Heraldo.es

 

Historiador, periodista, antiguo parlamentario europeo y portavoz del gobierno de François Mitterrand, Max Gallo (Niza, 1932) ha escrito más de un centenar de libros. El último, una biografía de Julio César -"César Imperator" (Planeta)- en la que el también biógrafo de Napoleón y de De Gaulle ofrece claves sobre el modelo político instaurado por el gran emperador romano y que dos milenios después aún tiene vigencia. Una obra en la que también disecciona la psicología del "hijo de los dioses" que inventó la propaganda y la manipulación de la opinión pública. Escritor total sin nostalgia de la política, Gallo se levanta cada día a las cuatro de la mañana para escribir un mínimo de 10.000 palabras.

 

PREGUNTA: Julio César es "el hijo de los Dioses". Se supo elegido y protegido por ellos ¿Es una de la claves de su "César Imperator"?.

 

RESPUESTA: En efecto. El resorte íntimo de Julio César es la creencia de que por sus orígenes familiares, de reyes y de dioses como Venus y Marte, estaba destinado a un papel protagonista. Eso fue lo que le dio la fuerza, la confianza, el coraje y la paciencia para saber esperar su momento. Supo esperar hasta tener las fuerza suficiente para atravesar el Rubicón y comenzar su ascenso hacia el poder absoluto.

 

P: Dos mil años después de su muerte César es hoy modelo de gobernante y políticos. ¿Por qué?.

 

R: Escribí este libro por dos razones. La primera por que cuando uno se interesa por la historia de la civilización occidental, de Europa, de España, de Francia, se encuentra cara a cara con Julio César, con la República y el Imperio Romano. Es la referencia. La otra es que ha servido de modelo a casi todos los grandes hombres de Estado, incluido Napoleón, que estudió con detalle todas sus campañas militares. Palabras como Káiser y Zar derivan directamente del nombre de César. El cesarismo, que denota el poder político absoluto y el dominio sobre la opinión popular aunque devenga en poder totalitario, deriva también de su nombre. Es el modelo de un hombre político que todavía es eficaz y válido hoy. Un modelo que demuestra que la política es un pulso entre fuerzas. Un juego en el que la lucidez, el equilibrio entre poderes y el cinismo juegan un papel crucial. Cabe así decir que César ha plantado las bases perfectas del hombre político, con esa alianzas y equilibrios que hoy son de tanta actualidad. Cuando se comprenden la relaciones entre los políticos y entre los poderes, uno puede mirar a César como modelo.

 

P: Es obligada la comparación entre César y el gran emperador del siglo XXI, George W. Bush.

 

R: Cuando el libro apareció en Estados Unidos un periódico afirmó que al leer la conquista de las Galias de César, cabe pensar en la conquista de Iraq. Los neoconservadores estadounidenses llevan a gala decir que ellos son la nueva Roma y los demás Grecia. "Nosotros somos Marte, los demás son Venus" dicen. Y no es por casualidad. Es la primera vez desde César y Roma que tenemos una potencia con tal poder de fuerza por oposición a los otros países. Lo que pasa en Washington y en la política interior americana es lo que le ocurría a Roma con Grecia o Pompeya y sus consecuencias sobre los hispanos, galos, griegos, tracios o bárbaros. Roma era el centro del mundo del mismo modo que lo es ahora EEUU Podemos hacer la comparación límpidamente. Otra razón es la potencia militar de César y de la República y el Imperio, aplastante para otras naciones, como lo es la estadounidense.

Modelo en la guerra de Iraq

 

P: ¿César inventó la guerra de las Galias para obtener su gloria como ha hecho Bush con la de Iraq?.

 

P: Lo que es claro es que César basó su gloria en la guerra de las Galias y que fue una guerra totalmente provocada. César deseaba esa guerra por razones personales. Le otorgaba gloria militar, poder en Roma y planteaba el modelo de un guerra deseada por razones muy alejadas de la rivalidad con los galos. No podemos llevar la comparación más allá. Pero la política exterior de César estaba totalmente ligada a la política interior. Y todo lo que ocurría en la política interior romana tenía consecuencias en el exterior. César tenía la idea de que la potencia de Roma era tal que era necesario cambiar las instituciones romanas.

 

P: ¿La guerra de Iraq era, a su juicio, necesaria?.

 

R: No era necesaria en absoluto. Vimos, con Libia por ejemplo, que había otras maneras de encontrar soluciones para neutralizar a Sadam Husein sin crear un caos suplementario. Los resultados en Iraq y en todo Oriente Medio nos muestran que quienes estaban contra la guerra han visto verificados todos sus pronósticos. La situación de los iraquíes no es hoy mejor que con Sadam. Es más caótica que antes de la guerra.

 

P: ¿César fue mejor estratega militar o político?.

 

R: Fue un gran jefe militar, como se vio en las campaña de las Galias, pero pare él la guerra no era más que un aspecto de la política. Como dice Klausewitz, "la guerra es la continuación de la política por otros medios".

 

P: ¿Fue César el inventor de la propaganda y la manipulación de la opinión pública?.

 

R: Desde luego. Su libro sobre la campaña en las Galias es propagandístico. Piensa al escribirlo en la opinión pública romana. Engrandece las dificultades para decir que su victoria fue más grandiosa de lo que fue. Napoleón reflexionó mucho sobre el ejemplo de César y se sirvió de la propaganda sobre sus campañas militares para conquistar a la opinión pública, como antes lo hizo César.

 

"Novela-historia"

 

P: ¿También sabía que eso se lograba con dinero?.

 

R: Sí. Conocía el valor del dinero en su carrera y en la de todos los políticos romanos. Era decisivo. Pidió dinero para sus campañas, para seducir al pueblo con juegos, con gladiadores, con trigo, con pan y circo. Para devolverlo era necesario ganarlo en la guerra y con ella ganó fortuna y gloria. Sabía que con dinero se compraba a los senadores, a los electores y al pueblo. Hoy es lo mismo y lo vemos en Estados Unidos, donde para hacer campaña se necesita dinero en abundancia, como lo necesitaron César o Pompeyo. Los candidatos hoy se gastan ese dinero en publicidad. En Roma se construían edificios, se pagaban voluntades y se daba trigo al pueblo.

 

P: Dice haber creado un nuevo género, la novela-historia, nada que ver con la novela histórica ¿Nunca fantasea?.

 

R: Soy historiador. Respeto los hechos históricos, pero los narro con la técnica de la novela.

 

P: ¿Tampoco fantasea en la relación entre César y Cleopatra?.

 

R: Hay cosas fascinantes. Es cierto que César estuvo en Egipto, que remontó el Nilo en su barco, que condujo a Cleopatra a Roma, que se sintió fascinado por esta joven mujer, por la monarquía egipcia y por oriente... Hay elementos de novela, pero se impone la verdad histórica.

 

P: También se ocupa la bisexualidad de César.

 

R: Era algo habitual en Roma. César era el esposo de todas las mujeres y el amante de todos los maridos. Era en efecto bisexual y eso no es una novedad. Se le ridiculizó y se le llamaba "la reina de Bitinia". Se consideraba que fue el amante de un amante, el de la reina. Si hubiera sido al contrario, si hubiera sido el amante del rey de Bitinia hubiera sido diferente. Él lo aceptó, y hasta sus soldados se mofaban en los días de sus triunfos.

 

P: ¿Consideraba el placer del amor muy próximo al de la victoria?.

 

R: Sí. Se sentía único, dominador de pueblos, de territorios, de poderes y de personas por esa mitología familiar que hacía de él el elegido de los dioses.

 

P: ¿La mujer más importante de su vida fue Aurelia Cota, su madre? Le aconsejó luchar no sólo con la espada, sino con el espíritu y la palabra.

 

R: Así es. Su madre conforma su psicología y le declara elegido de los dioses desde joven, el heredero de una selecta tradición. Le impulsa a que se haga elegir como sumo pontífice, el máximo líder religioso. Hace que construya su imagen única antes de acceder al poder después de haber atravesado el Rubicón. Siempre respetó su consejo.

 

  


© 2001-2004   José Luis Santos Fernández   Editor
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