Asunto:[TA] Sobre la historia en Internet
Fecha:Miercoles, 31 de Marzo, 2004  21:06:22 (+0200)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Sí es cierto que existen páginas de historia en internet de muy dudoso valor científico (algunas de ellas con miles de visitantes e incluso history shop propio). Pero me parece excesivo contraponer internet a las publicaciones "serias" de las revistas especializadas (recordemos que un tiempo por ejemplo se publicó que se había obtenido la fusión fría, algo así como la piedra filosofal del siglo XX!) a las publicaciones de internet, ya que en los dos ámbitos existe toda una gama de calidades que van desde el trabajo punta a la bazofia más absoluta.

Como es bien conocido, hoy en día existen muchas y algunas muy buenas publicaciones especializadas sobre casi cualquier área del conocimiento humano (incluso de las mas ridículas e inverosímiles). Pero sería un error que todo lo publicado por gente "seria" en publiaciones "serias" es realmente serio. Yo diría que hoy en día de hecho existe una superinflacción de publicaciones, la mayoría francamente mediocre. Si en los años '60 el tiempo promedio de duplicación del material publicado nuevo era de unos 10 años (es decir, a principios de los 70 existía en promedio el doble de material publicado que a principios de los 60), el tiempo de duplicación de hoy en día está en torno a 2,8 años. Eso nos dice que la inflación publicativa anual r en los 60 era r = 7,17% [es decir, 2 = (1+r)^(10)] hoy en día estamos en r' = 28,08% [es decir, 2 = (1+r')^(2,8)]. Significa eso que hoy en día hay r'/r = 3,9 veces más creatividad o 3,9 veces más investigadores??? Ciertamente no.

Lo cual conduce al problema de cuánta de la investigación-publicación realizada es realmente relevante. Sinceramente creo que muy poca, en una inmensa mayoría de la disciplinas científico-técnicas la investigación básica que es la única que realmente puede llevar a un cambio cualitativo en nuestro estado de conocimiento. En las disciplinas humanísticas, la tendencia es igualmente a compilar y a extender la descripción básica de las áreas más conocidas a situaciones, épocas o fenómenos menos frecuentes o conocidos, sin que en general se desarrollen ténicas o ideas realmente nuevas. Pero es lo la infraestructura del sistema de producción científica impone. Nadie puede llegar a aspirar a establecerse como investigador en una univerisidad, centro tecnológico o instituto de estudios sin contribuir notablemente a la hiperinflación publicativa. Así los parámetros me medida básicos son el número de publicaciones en tal o cual sitio, no la relevancia, la calidad o el valor de dicha investigación. Sinceramente creo que el mundo de las publicaciones serias se irá al garete, ya que cada vez aparecen con menor frecuencia obras generales que se basen en compilar ordendamente los avances en cada campo, la mega-especialización amenaza con convertirse en fragmentación del conocimiento. Y cada vez más existe el riesgo real de que los investigadores de un campo solo conozcan y sean compresibles en su propio campo.

Frente a ese panorama algo negro del mundo científico "serio", el gran público tiene ahora gracias a internet un medio barato y eficaz (a pesar de que pueda haber mucha pseudociencia, a la larga el público interesado aprende a discrimnarla) de introducirse en muchas disciplinas.

Davius S.