Asunto:Re: [TA] Sobre la historia en Internet (David)
Fecha:Jueves, 1 de Abril, 2004  12:22:12 (+0200)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4720 (escrito por Davius Sanctex)

David:

 Sí es cierto que existen páginas de historia en
> internet de muy dudoso valor científico  Pero me
parece excesivo contraponer internet a las
publicaciones "serias" de las revistas especializadas
( a las publicaciones de internet, ya que en los dos
ámbitos existe toda una gama de calidades

Tienes razón David, y te agradezco que me hayas hecho
ver este punto que no se me había ocurrido. Pero hay
una diferencia, cualquier publicación escrita de un
nivel editorial mínimo tiene un aparato crítico y es
publicamente falsable o criticable en otra
publicación, cosa que no es ni viable ni posible con
internet.

> Yo diría que hoy en día de hecho existe una
> superinflacción de publicaciones,  Significa eso que
hoy en día hay r'/r
> = 3,9 veces más creatividad o 3,9 veces más
> investigadores??? Ciertamente no.

Desde luego hoy día la bibliografía es inabarcable
sobre cualquier materia, incluida la mía que es muy
especializada. Creo que la clave está en no pretender
abarcarlo todo (probablemente no sea ni necesario)

 > Lo cual conduce al problema de cuánta de la
> investigación-publicación realizada es realmente
> relevante.

Es un problema interesante pero que se desvía del tema
planteado, que es cómo debe ser la relación entre la
historia científica e internet. Creo que se podría
abrir un tema aparte.

 Sinceramente creo que muy poca, en una
> inmensa mayoría de la disciplinas
> científico-técnicas la investigación básica que es
> la única que realmente puede llevar a un cambio
> cualitativo en nuestro estado de conocimiento. En
> las disciplinas humanísticas, la tendencia es
> igualmente a compilar y a extender la descripción
> básica de las áreas más conocidas a situaciones,
> épocas o fenómenos menos frecuentes o conocidos, sin
> que en general se desarrollen ténicas o ideas
> realmente nuevas.

Es uno de los problemas básicos de internet. Se
elabora material con una bibliografía que no ha sifdo
cribada, resultando una mera yuxtaposición de datos o
fotografías que resulta no tener ningún valor.

Esto se deriva probablemente de la confusión entre
conocimiento histórico elaborado y producción del
mismo (archivos, yacimientos y reelaboraciones
teóricas).Ajenas al significado de los documentos y a
su contextualización correcta las páginas web pueden
no sólo ser inútiles sino empobrecedoras.

De acuerdo en el párrafo siguiente:

Pero es lo la infraestructura del
> sistema de producción científica impone. Nadie puede
> llegar a aspirar a establecerse como investigador en
> una univerisidad, centro tecnológico o instituto de
> estudios sin contribuir notablemente a la
> hiperinflación publicativa. Así los parámetros me
> medida básicos son el número de publicaciones en tal
> o cual sitio, no la relevancia, la calidad o el
> valor de dicha investigación. la
> mega-especialización amenaza con convertirse en
> fragmentación del conocimiento. Y cada vez más
> existe el riesgo real de que los investigadores de
> un campo solo conozcan y sean compresibles en su
> [...]

Sobre lo siguiente (ver abajo), no tengo claro que el
tiempo ayude a discriminar nada. Te hablo de páginas
de fortificaciones medievales, por ejemplo. Un
problema generalizado es la consideración meramente
monumental del edificio, sin entender que un objeto no
tiene sentido sino inserto en las estructuras sociales
que lo generaron. Es un error que no se puede percibir
con tiempo, sino con lecturas adecuadas. Y cómo
distinguir cuáles son esas lecturas. Hoy por hoy no se
puede aprender castellología medieval en internet, es
un hecho.

Concluía mi mensaje en la otra lista , por cierto,
proponiendo un diálogo, no una minusvaloración del
amateur. Creo que es nuestra obligación hacia la
historia, y no el menosprecio, lo que nos debe guiar.
Por los dos lados, pues tmpoco es frecuente de webs
que pidan asesoramiento científico.

El camino yo, la verdad, no lo conozco. O se
soluciona, o habria que distinguir tajantemente entre
ámbitos, y que cada cuál eliga el que guste (es lícito
que haya gente que no quiera un conocimiento
académica, sino anecdótico)

Un saludo,
Alberto.

Yahoo! Messenger - Nueva versión GRATIS