Asunto:Re: [TA] Democracia occidental
Fecha:Jueves, 1 de Abril, 2004  21:59:48 (+0200)
Autor:gabriel gregorio <midnite @..........com>

¡Muy interesante el debate!
Me interesa particularmente porque últimamente he
estado dándole vueltas a todo esto de la
democracia representativa y las diferencias entre
la ateniense y la nuestra.
Creo que ambos teneis vuestra parte de razón.
Si bien es verdad que la democracia ateniense era
directa tambien es verdad que no todo el pueblo
tenia derecho a voto, sólo lo tenían los hombres
libres. En nuestro caso, los hombres libres somos
todos.
Por otra parte, lo de los mecanismos controladores
de las mayorias absolutas tampoco es tan efectivo
pues hecha la ley, hecha la trampa y ya hemos
visto como, recientemente, el Defensor del Pueblo
se ha convertido en un Defensor del Gobierno y se
ha intervenido en la justicia, que debería ser un
poder independiente.
Además, si bien en Atenas no existían partidos tal
y como los conocemos, si que existían "de facto".
Por ejemplo, durante la época en la que Filipo de
Macedonia maniobraba para convertirse en Rey de
Reyes, existían claramente dos facciones en
Atenas, que podriamos asimilar a partidos, los
pro-macedonios y los anti-macedonios.
No obstante, me gustaria hacer hincapié en otro
tema, y es que siempre nombramos a Atenas como una
isla democrática en un mar de reyes y caciques y
esto no es exacto. En la antigüedad hay más
ejemplos de conceptos democraticos actuales y de
división de poderes.
Por ejemplo, y ya que hemos nombrado a Macedonia,
parece ser que el ejército macedonio tenia
"libertad de expresión", o sea un soldado podía
opinar lo que quisiera delante de sus jefes. Esto
le trajo no pocos disgustos a Alejandro, pero
tenía que respetarlo porque era un arraigada
tradición macedonica.
Otro caso es el de Cártago, que se regia por tres
poderes que se controlaban entre ellos. Si no
recuerdo mal, porque hablo de memoria, eran el
Senado, una especie de consejo de ancianos
y otro organismo de designación popular directa.
En este último caso tambien tendriamos un caso de
democracia.
El tema es muy interesante, o sea que buscaré el
libro donde lo leí y ya os lo explicaré mejor. A
mi me sorprendió, pues consideré que era una forma
de gobierno muy evolucionada para su época.

Saludos

Gabi
¿Quieres conocer tu futuro? Te leemos las cartas de forma personalizada en el
806 526 440
http://www.miwebcam.com/dialers/hispatarot/
¿Conoces eBay, el mayor centro de compra y venta en internet?
Móviles, portátiles, pda´s, cd´s, cámaras digitales, videocamaras...
¡Compra ahora a los mejores precios! http://ebay.hispavista.com/

                         inkClub

            ¡¡¡ TINTA GRATIS PARA TU IMPRESORA !!!