Asunto:Re: [TA] Re: Sobre la historia en Internet (Carlos Sanchez Montaña-Florencio y síntesis))
Fecha:Viernes, 2 de Abril, 2004  10:51:52 (+0200)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4730 (escrito por FPR-V)

 --- FPR-V <fpascual2@...> escribió: > Ese,
precisamente, es el problema Carlos: "Lo que
> aquí publiquemos permanecerá."
> Nadie niega que Internet pueda resultar útil, lo que
> se niega es que sea "lo útil" que es distinto.

Creo que aquí está la clave en efecto.

> Por otra parte, naturalmente que se plagia en papel,
> naturalmente que se publican en papel verdaderas
> barbaridades, pero las réplicas y las denuncias
> públicas se dan muchísimo mas en papel que en
> Internet, por muchos iconos de copyright que se
> incrusten en las páginas virtuales.

Se lo dije a David, creo que la gran diferencia del
éter cibernético es la ausencia, en general, de
aparato crítico, la total imposibilidad de replicar, y
su caracter al margen de la producción científica por
todo ello (no se puede, hoy por hoy, citar una página
de internet a pie de página). Los formatos mismos son
inmaduros, con muchos colorines y dibujitos.

   Estimados:
>   Este foro de historia antigua lo disfrutamos
> gracias a internet. Supongo que algo bueno
> valoramos.

El tema de los foros sería paralelo, no exactamente a
lo que yo me refería. Los foros creo que son un gran
avance por brindar la posibilidad de discusión
srgumental y lógica más allá de cargos y reputaciones.

>   Internet esta para quedarse y crecer, no
> imaginamos aun cuanto.

No comparto ese optimismo, sinceramente. Internet ya
ha tenido tiempo de madurar y no lo ha hecho. COmo le
decía a David, la multitud de páginas web con
múltiples errores conceptuales y documentales no se
solucionarán con el pasar del tiempo.

  Los peligros que se mencionan existen en el papel,
> o no se copia, miente, plagia y se hace el ridículo
> en publicaciones tradicionales.
>   La repercusión de lo bueno y lo malo es
> exponencial.

vid. supra.

 >   Lo que si está permitiendo internet y no solo en
> el mundo de la historia es la rápida divulgación de
> contenidos,

Pero de qué contenidos Carlos? Yo sé, más menos, lo
que me interesa sobre historia medieval en la Red, y
selecciono los contenidos de interes. Pero un amasijo
heterógeneo de contenidos muy desiguales no sirven
para nada.b La yuxtaposición acrítica hasta el
infinito de datos no lleva a ninguna parte.

>   El entender el momento histórico que vivimos es el
> reto. Hoy se está en un momento que figurara en las
> páginas de historia del futuro.

Precisamente por eso creo que es importante que
profesionales y amateur se posicionen, que hablen, y
que se busquen vías de solución y entendimiento (por
ambos lados) antes de que esto sea ya totalmente
inmanejable (ya lo es de hecho).

Como ya dije, la solución, no la veo, y posiblemente
no exista y esta situación se perpetue.

Un saludo,
Alberto.

Yahoo! Messenger - Nueva versión GRATIS