Asunto:[TA] Re: Sobre la historia en Internet (resumiendo)
Fecha:Viernes, 2 de Abril, 2004  13:37:07 (+0200)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>

En primer lugar, advertir que a mí por lo menos no me
han legado todos los mensajes publicados, que he
tenido que ver en la página de la Lista (por si a
alguien más le pasa).

Por motivos estivales yo personalmente aplazo la
discusión temporalmente, pero espero que siga este
fructífero debate. Lamento no haber contestado a todos
(ya que el tema lo inicié yo), pero ha sido una
cuestión de tiempo y no de ganas.

Quiero dejar claro, reincidiendo una vez más, que yo
personalmente no cuestiono la validez de Internet como
instrumento, ámbito de discusión, e incluso plataforma
para publicaciones científicas. Pero cuando Internet
ofrece conocimiento científico suele provenir
precisamente de las instituciones académicas que
publican material en Internet.

La dificultad no estriba en la información que van a
ser capaz de encontrar los profesionales, pues se da
por hecho que una formación previa les ayudará a usar
racionalmente el sistema. La dificultad está, y no es
más que mi opinión, en la relación que se deba o se
quiera establecer entre los ámbitos amateur y
profesional, y los riesgos que entraña esta dualidad,
lo cual es un hecho patente. Y en la constatación
objetiva de que en la actualidad Internet no es un
medio que se pueda usar en la producción de
conocimiento histórico, con salvedades que son
minoritarias (no lo olvidemos). En plata, hoy día no
se cita Internet y es por algo. Preguntémonos por qué
y cómo solucionarlo, si queremos solucionarlo.

Al final, cada uno eligirá lo que quiera. Habra gente
que sólo quiera entretenerse en Internet y le dará
igual el orígen de la información; habrá quien
seleccione lo que quiere y no le importe que gente
interesada en saber de algo se forme erróneamente;
habrá profesores de secundaria o universitarios
preocupados porque Internet no sea una miscelánea
donde todo vale. Habrá quien minusvalore, ignore o no
comprenda al de enfrente (lo hacen profesionales y
amateur por igual), etc.
Cada cual es libre de adoptar su postura, e incluso de
decidir si le merece la pena tomar postura alguna.

Un saludo,
Alberto.

Yahoo! Messenger - Nueva versión GRATIS
http://messenger.yahoo.es