Asunto:[TA] Sobre Emerita
Fecha:Viernes, 2 de Abril, 2004  17:29:40 (+0200)
Autor:Federico <federico @......info>

  Alicia cantó escribe
"¿MONEDAS DE UNA COLONIA, SIN COLONIA? En efecto, como es bien sabido, todas las amonedaciones iniciales de la ciudad, denarios y quinarios de plata (que son de época pues mencionan al legado Carisio) llevan como leyenda de la ciudad sólo “EMERITA” y por sus reversos se pueden considerar aún moneda militar. Las series en bronce con reversos “arado y yunta” (que son las expresivas de la deducción de una colonia), que llevan el letrero AVG(usta) · EMER(ita) son todas posteriores, de hacia 2 a.C., mientras que la decisiva palabra “COL(ONIA)”, no se acuña hasta esa misma época. Se reconocerá que, si es verdad que era una colonia nueva y de Augusto, resulta muy extraño que ambos grandes honores no se hagan constar de ninguna manera en sus propias monedas hasta casi un cuarto de siglo después."

Yo llevo ocho años dedicado al estudio de las acuñaciones de Emérita y amenos numismáticamente hablando el EMERITA es anterior al AVGVSTA

Las primeras monedas son claramente de carácter militar y son adjudicada a Emérita por figurar en ellas el nombre de P. Carisius. Yo divido esta monedas en dos series  en las primeras no sale el nombre de la ciudad y en la segunda si figura si bien como Vd indica solo como Emérita.

Curiosamente al final de esta época de Carisisus  se observa un deterioro en el arte de las monedas, que pasan a ser de un estilo más tosco o barbárico, este estilo es mas habitual dentro de lo que seria la segunda serie en la cual sale en el anverso en algunas una cabeza barbada con una ánfora de la cual sale un liquido y que algunos tomas como cabeza de Silano, este motivo aparece con dos reverso diferente, en uno de ellos aparece la puerta de la ciudad, que ya hiciera aparición con P. Carisius, con la leyenda  PERMISSV CAESARIS AVGVSTI  tanto en el reverso como en el anverso, sobre la puerta, en lo que seria el dintel EMERITA. En la otra aparece un sacerdote  arando con una yuntas de bueyes y la leyenda AVGVSTA EMERITA, este mismo reverso aparece con el busto de Augusto como así mismo con un busto femenino del cual( de la boca) sale un chorro de agua, Posteriores a esta, pero ya de mejor arte son la serie en la cuales salen las legiones V y X, por cierto yo siempre habia creído que Aludae era  alondra y no golondrina, en estas monedas aparece la leyenda C.A.E.

Hay que destacar también que hay una serie dedicada a Livia ( o Julia) curiosamente algunos autores ( . Delgado y P. Flores)  hablan de una moneda que tendría la siguiente leyenda IVLIA AVGVSTA. PERM AVGVST P M, yo personalmente dudo de la existencia de esta moneda, ya que no la he visto y comparto aquí la opinión de Vives que tiene sobre la misma, en todo caso estas estarían dedicada a la madre de Tiberio y esposa de Augusto, y no por formar parte de  su nombre

Concluyendo

Creo que Ved tiene razón (visto numismáticamente) al decir amenos que el primer nombre era EMERITA, es evidente que el COLONIA es posterior y para mi no hay duda en eso. Otra cosa es la fecha,para mi las primera monedas donde aparece la palabra COLONIA son las dedicadas a las legiones V y X  con la leyenda  PERM  CAES AVG en el anverso y C ( o CO) A E  en el reverso.

Yo tengo una curiosidad y es la siguiente y que tiene referencia con el nombre.EMERITA para quien construida o reedificada o lo que sea, para los soldados veteranos o para los Soldados Eméritos?  la diferencia de Emérito a Veterano es grande, un emérito estaba libre de tener que volver a empuñar la espada que un Veterano. El nombre de la ciudad parece indicar claramente que es fue en honor a los Eméritos. Por cierto, volviendo a la fundación, Vives pone la fundación allá por el 35 antes de Cristo, cosa que yo creo puede ser cierta,para mi no hay duda que había ya una población indígena o incluso romana o bien en el lugar o muy próximo, por eso creo que la fecha dada por Vives no hay que darla por errónea, aunque claro, eso es sin mencionar para nada el Colonia que evidentemente no lo tenia en esa época( amenos numismáticamente hablando).

Volviendo a lo de EMERITOS estos eran de un grado superior a los VETERANI, lo mío no es la historia militar pero un Emérito tenia que tener 33 estipendios y   haber cumplidos los 50 quedando exento de la obligación de tener que volver a tomar las armas. el Veterano por el contrario tenia 29 estipendios y tenia que haber cumplido 46 quedando obligado, en caso de necesidad, a volver a tomar las armas.

Constantemente leo que fue fundada para  o por los Veteranos, yo creo que esto es un error y se debería decir, como el nombre mismo de la ciudad indica, como mínimo  se debería  decir Veteranos y Eméritos de las Legiones V y X.

Por cierto yo las que conozco con reverso de yuntas tienen todas la leyenda AVGUSTA EMERITA no conozco ninguna con la leyenda  AVG EMER, no se de donde habrá sacado vd esa información, quizás haya sido de una moneda que no estuviera toda la leyenda visible.

Yo Espero poder dar pronto cuerpo a mi trabajo sobre Emerita y siempre ando tratando de ver nuevas monedas y demás

Saludos Cordiales

F. Gonzalez

  IncrediMail - El Email ha evolucionado finalmente - Haga clic aquí