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Asunto: Reflexión sobre el debate en esta Lista, y mujer en el paleolítico.
Fecha:Jueves, 12 de Diciembre, 2002  17:22:43 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

Hola.

Creo que se está produciendo una degeneración
inncesaria en este debate, que amenaza prolongarse "ad
limitum", que hace que unos no escuchen a otros, que
algunos se vayan decididamente con venturoso y alegre
paso por los cerros de Úbeda, tralarí tralará, y que
de lo que se trata de verdad siga en el aire.

Además, surge la sensación del déjà-vu, porque vuelven
a aparecer temas recurrentes que no llevan a ninguna
parte -ortografía,argumento de autoridad, machismo y
feminismo-, que no son el tema de esta lista, y que le
hacen pensar a uno si se deja su tiempo es escribir
para las paredes, lo que resulta, por así decirlo,
molesto. 

Es mi visión y como mía es de mi íntima propiedad,
pero sugiero dos puntos:

1.- Centrar el debate en la cuestión planteada por
Javler. <Qué pruebas materiales se manejan para
afirmar la existencia de "reinas" en el paleolítico.>
Tras lo cual se establecerá el debate. No hablar
absolutamente sobre ningún otro tema hasta que no
solucionemos ese.

2.- Como una fórmula de respeto, educación, y
convivencia, no hablar de cuestiones de
machismo-feminismo que no vienen al caso, porque aquí
nadie cuestiona el respeto a la mujer.

No abusar de las citas bibliográficas porque éstas son
un apoyo, pero nunca un recurso de autoridad. Pepito
Pérez dice tal cosa, luego tal cosa es cierta. No.
Además, en este medio -que no es el de una
publicación- prima el debate racional entre nosotros,
simplemente. 

Olvidar referencias personales sobre ortografía o
supuestas capacidades, títulos u otros argumentos que
no vienen al caso.

Educación, lógica y respeto.

Datos concretos, hipótesis, debate.

Es mi propuesta.

Para acompañar el debate sobre "el tema" que nos
ocupa, acompaño mi mensaje de 9 de octubre, donde
estabamos exactamente en la misma situación que ahora.


Un saludo,
Alberto.

______________________________________________

Alguien tenía que hacer una serie de televisión sobre
esto. Tánto friends y tánto sexo en Nueva York... una
serie sobre sexo en el paleolítico!, para que los
pre-historiadores puedan despotricar a gusto:

"no no, ese que se acostó con el sujeto femenino no
era un homo ergaster sino un homo erectus"

"que no, que te digo que no, que le vi el arco
supracilar y el orificio occipital, y eso era un
habilis..."

Eh... bueno, a lo que iba, ya que la réplica a David
por parte de Francisca ha sido suficientemente
rebatida, no abundaré más en el tema.

Sólo lo haré en uno que no ha tocado nadie (Javler
pero de refilón). Y es que no sólo por supuesto la
Prehistoria no dura 25000 años... sino que no hay
ninguna prueba arqueológica (que son las únicas que
hay para estos tiempos) de que en el Paleolítico
hubiera un régimen jerarquizado de ningún tipo, ni
basado en el sexo ni en el color de la piel ni en el
número de pelos de las pantorrillas.

A través de la cultura material de un momento tardío
de la Prehistoria (estatuillas) se pueden "sugerir",
"lanzar" hipótesis de trabajo, hoy por hoy
indemostrables, máxime si son de tono tan
manifiestamente interesado.

La cultura material paleolítica nos sugiere, y en ello
abundan los prehistoriadores, un modo socioeconómica
basado en una economia precaria, fragil, de escasa o
nula acumulación, y como consecuencia un sistema
organizado horizontalmente, basado en la reciprocidad
y la igualdad entre los individuos (ya que todos se
necesitaban para comer).

Esto no implica que pudiera haber una división del
trabajo, en virtud de las cualidades especiales de tal
o cual individuo; y teniendo en cuenta el dimorfismo
sexual entre sexos, quizás la existencia de matices en
las funciones y roles de cada uno. Pero en ningún caso
el establecimiento de relaciones de dominación, ni de
unos ni de otros.

Por último, una breve reflexión en torno al tono de
los debates. Aquí todos participamos como personas
individuales, por lo que no importa lo que sepamos o
dejemos de saber,  o las referencias a autoridades,
que tienen su lugar en un trabajo científico. En su
lugar, debe primar el respeto a todos y cada uno de
los miembros del foro, como iguales en tanto que
personas con capacidad de raciocinio,
independientemente de los conocimientos que se posean.

Un saludo,
Alberto Ocaña.
 (9/X/2002)

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