Asunto: Re:
Fecha: 9 de Diciembre, 2002  13:16:55 (+0100)
Autor:David <davius_sanctex @.....es>

En primer lugar quiero agradecer a Alberto, su ilustrativa cita de Alain
Guerreau.

Retomando cosas que se dicen allí como el rechazo "hacia las grandes teorías"
llevó a "rechazar la abstracción con una obstinación tan odiosa" de tal manera
que algunos historiadores, del período 1940-70 "se privaron ellos mismos de los
medios(...) para construir las hipótesis aptas para dar cuenta racionalmente" de
la dinámica de ciertos procesos sociales.

Si ahondamos en la causa no es dificil: "la fama cuesta" (oíamos en esa serie de
finales de los 70 tan conocida), y claro cuando uno tiene su puesto como
investigador de prestigio, aprender técnicas que en principio le son ajenas es
costoso y requiere esfuerzo intelectual. Lamentablemente en las ciencias sociales
si uno renuncia a ese esfuerzo puede hacerlo sin que pase nada. No así en
ciencias, si mi ninguno de mis alumnos me dice: "oye, David, ¿no podríamos
aprender a proyectar edificios sin estudiar algebra lineal, cálculo diferencial o
teoria de la elasticidad?, es que a mí me cuesta mucho seguir todo eso" Y no lo
preguntan porque en verdad están interesados en proyectar edificios y no
simplemente en convertirse en "prestigiosos investigadores" y nada más.

Y que conste que esto de que hablo no es una opinión sino se basa en vivencias,
como cuando uno trata de explicarle a un "experto en inscripciones ibéricas" que
existe algo llamado "test chi-cuadrado" que puede discernir sólo contando el
número de signos si dos textos indescifrados están o no escritos en la misma
lengua ... al oir eso se sienten entusiasmados, pero cuando empiezas a
explicarles te dicen ... ah bueno eso son matemáticas! (y claro a partir de ese
momento han perdido todo el interés porque no están dispuestos ni siquiera a
hacer el pequeñísimo esfuerzo de manejar un programita informático para tontos
que les hará el trabajo, porque eso es demasiado costoso para algún que otro
"investigador de prestigio").

David Sánchez

    !!Elige un Pack a tu medida en Lycos y busca tu dominio gratuito!!