Asunto: Re: Familias matricéntricas
Fecha:Lunes, 9 de Diciembre, 2002  21:39:16 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

Familias matricéntricas

No tengo ningún problema con los trabajos de Kay y Voorhies, pero recordemos que ellos trabajaron principalmente con bonobos y chimpancés del parqu de Gombe (Kenya) y se observa efectivamente como Francisca trasncribe correctamente:"Esta familia matricéntrica, que se da en todas las comunidades de primates, es la unidad de vida socioeconómica más probable de la sociedad protohumana, según propuesta de Linton (1970) (Sally)."
Y que en la mayoría de sociedades humanas en las que la esposa convive con el padre de los hijos es esta quien lleva a cabo la mayor parte de la primera educación de los niños, no me cabe ninguna duda, pero de eso no podemos concluir otra serie de alucinaciones mentales sobre el "glorioso pasado político de las mujeres".

Y que el cuidado de los bebés caía a cargo de la smadres no existe ninguna duda, tampoco. Eso sí caer en la extrapolación indebida de Hayes:"... los núcleos de población se agruparon ante todo alrededor de las madres, pues las mujeres por su condición más sedentaria cultivaban con sus hijos los campos constituyendo, por tanto el protoplasma de la vida social..." me parece un error. La evidencia de las sociedades de primates en cualquier caso son aplicables al paleolítco pero no a la agricutura neolítica. Por otra parte si bien es cierto que las mujeres tienen una alta capacidad de decisión en las sociedades (de tipo paleolítico) de cazadores recolectores, en las sociedades agrícolas, particularmente en aquellas que se usan ciertas herramientas y arado tirado por animales (como en el asentamiento prehistórico de Çatal Hüyük) el papel de la mujer en las decisiones políticas es razonablemente menor (evidentemente existen factores infraestructurales y el no-acceso de las mujeres a ciertas innovaciones técnicas condicionan seriamente las condicones políticas de estas, como en el caso de la guerra un asunto casi exclusivamente masculino)

David Sánchez