Asunto: Re: Historia Alternativa: Ill Bethisad
Fecha:Miercoles, 11 de Diciembre, 2002  00:30:17 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2260 (escrito por David Sánchez)

> Hay algunas propuestas que tienen que ver con el
> mundo hispano. Estas son, a saber:
>
> 1) España nunca se unió (bueno, salvo un corto
> periódo a principios del siglo XVIII), y así los
> reinos de Castilla y de Aragón sobreviven en la
> actualidad.

Yo tengo un juguetito intelectual nuevo que es el
análisis geoestratégico, y creo que a este caso viene
al pelo (y aunque no viniera, hay que usar el
juguetito nuevo).

Parece que aquellos países que han logrado proyectar
una política coherente hacia el resto del mundo, han
sido aquellos que han logrado una cierta unidad de
acción y homogeneidad. EU tuvo su guerra interna (de
secesión) para conseguirla; igual que la tuvo Japón
(China y Rusia) y Alemania [Prusia](Austria y
Francia).

Parece que este tipo de agregación más o menos
homogénea (aunque hay diversidad regional ésta nunca
entorpece a la tendencia general) es más capaz de
llevar a cabo políticas coherentes. Por ejemplo, la
política de Alemania durante el siglo XIX y XX ha sido
inteligente para lograr una asentada eficiencia
económica y el liderazgo reiterado de Europa (los
ingleses juegan con otros), aunque su política ha sido
demasiado contundente o descabellada.

En cambio, en España, donde triunfa el que cada perro
se lama su organo, nunca se ha llevado una política
con miras de futuro, un proyecto.

Respecto al caso que nos ocupa, la anexión del reino
nazarí de Granada y de Aragón fueron políticas muy
inteligentes, pero que se truncaron pronto (algo
parecido a la carrera por el Oeste americano o la
guerra de secesión). En este sentido hay quien ha
sugerido que el reino nazarí era eliminable, pero
nunca asimilable, ya que su concepción social y
económica no encajaba en un proyecto coherente europeo
y exterior. Así, si hablamos de Castilla y Aragón
separadas (aunque nunca estuvieron muy juntas) podemos
suponer que ninguna de las empresas de gran radio se
hubiera cumplido.

No sé. Se me acaba de ocurrir :P

Saludos.
Alberto.

Yahoo! Sorteos
Consulta si tu número ha sido premiado en
Yahoo! Sorteos http://loteria.yahoo.es

    !!Elige un Pack a tu medida en Lycos y busca tu dominio gratuito!!