Asunto: profeciías mayas y la caída de los mayas clásicos
Fecha:Jueves, 12 de Diciembre, 2002  20:39:23 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

[cristian] No creo que las profecías sean poco serias. Depende el punto de
donde se mire. Yo no las veo como hechos inexorables sino como advertencias.
Los mayas tenían una gran sabiduría y conocimientos increíbles para su
época.
-------------
[david] las profecías son elaboraciones culturales, altamente interesantes
sí. Y no trato de criticarlas solo de entender los patrones culturales que
llevan a ellas.
Eso sí la gente que tratando de comprender el contexto y el significado de
las profecías acaba cediendo a la magufería y al oscurantismo de aceptar que
en este mundo existen entidades sobrenaturales que revelan verdades, bueno
como lo diría, me parece lamentable, Cristian.

[cristian] A propósito, aprovechando que tocamos el tema, me interesaría
saber que opinión tienen sobre la desaparición de la civilización maya y el
que hayan dejado sus ciudades intactas. Hay muchas teorías sobre esto y
quisiera saber que piensas tu y todos los de la lista.
------------------
[david] en este grupo se habló extensivamente sobre ese tema. En particular
yo aporté unos cuantos datos en favor del efecto castastrófico del desgaste
erosivo (lo que sugiere que hubo algún tipo catástrofe natural provocada por
la agricultura intensiva de las tierras bajas). Además
 explicaba un modelo de juguete (que por supuesto no inventé yo, sino que es
una teoría "clásica" de los finales de los 80) que explicaba que a pesar de
que los daños al medio ambiente se produjeron a lo largo de varios siglos,
el proceso era tal que los efectos solo se manifestarían durante un período
de 2 o 3 generaciones (entre 50 y 75 la producción de alimentos habría caído
drásticamente por problemas erosivos). La evidencia arqueológica muestra que
algunos de los esqueletos presentaban malnutrición, en consonancia con las
predicciones del modelo de juguete. (si buscas en la lista encontrarás el
mensaje el que se explicaba, si no lo encuentras dímelo y te lo reenvió
privadamente.

David Sánchez

   Calcule el seguro de su coche  en 5 minutos sin compromiso
          y ahorre hasta 60 euros si contrata ahora.
                    Haga clic aquí ->
 http://www.es.ad4Portal.com/perl-bin/link?h=1693&n=1&a=1997