Inicio > Mis eListas > terraeantiqvae > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 2549 al 2578 
AsuntoAutor
Re: Sobre Leonardo Juan Bla
=?utf-8?Q?Re:_=5BT Juan Ant
RE: Más perlas de José Lui
RE: Más perlas de José Lui
La desaparición de alicia.c
RE: Más perlas de alicia.c
Re: Fallecimiento alicia.c
RE: Mas perlas de davius s
RE: La desaparició Caius Va
Re: Virus FPR-V
RE: Virus José Lui
RE: Virus Federico
Re: Virus Efraín P
RE:__Mas_perlas_de Ana Mari
Consideraciones es Ana Mari
Re: Virus Efraín P
Los cachibaches de Alberto
Historia de las re José Lui
RE: Historia de la José Lui
Más_perlas_de_trau Carmen S
Re: Mas perlas de FPR-V
Re: Los cachibache Juan Man
Re: Historia de la alicia.c
Re: Los cachibache Ana Mari
Re: Historia de la José Ram
Re: Historia de la ignacio
Re: Los cachibache Alberto
La catedral, en la José Lui
Re: Los cachibache Alberto
Re: Historia de la Fruela
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Terrae Antiqvae
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 5013     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[TA] Re: Sobre Leonardo y los artistas italianos del XVI
Fecha:Viernes, 30 de Abril, 2004  23:45:09 (+0200)
Autor:Juan Blanco <juanspam @.....es>

 
 
       Alberto, gusto de polemizar contigo... :-)
        
       Muy interesante la faceta ingenieril de Miguel Ángel, aunque en Historia de la Arquitectura siempre se le ha dado gran importancia como constructor, lo que no tiene por qué ser puesto a competir (al estilo de las extravagantes comparaciones de Leonardo en su "Tratado de la Pintura") con su decisiva importancia también para la Historia de la Pintura. Pues la pintura son "guirnaldas" y la fortificación "libertad ciudadana" tanto como la pintura es "expresión del espíritu humano" y la fortificación "evolución de los métodos de agresión/defensa"... etc. En todo caso, no hay que pedirle a la Historia del Arte que se convierta en Historia de la Técnica, creo.
 
        Pero es cierto que hay una focalización del público hacia la Pintura sobre las demás Artes y Técnicas, no creo que promovida sólo por los especialistas (que sí que dan importancia en los manuales a la Arquitectura, aunque no a la Construcción, ciertamente). Cualquiera de nosotros tiene la continua experiencia de visitar castillos, palacios y monumentos donde se explican todos los cuadros colgados -muchos infumables- y por supuesto todo el anecdotario
-en gran parte falso- asociado al lugar... y sin embargo no se dice una palabra sobre la arquitectura del monumento, en muchos casos fundamental. Suele ocurrir que tal estado de cosas es puro "filtraje" de los guías, que van comprobando lo que hace eco en el público e insistiendo en ello, en detrimento de otras explicaciones más objetivas.
 
       Realmente, sería bueno para la cultura común que se promovieran (o, si existen, que se profesionalizaran mejor) los estudios de "guía de Patrimonio" o algo así. Y los primeros en asistir a a ellos habrían de ser los directores de museos y monumentos, para que no continuaran permitiendo esa "divulgación" castiza, falsa y vergonzante del Arte y la Historia.
 
                   Salud
              Juan Blanco
 
 
 
----- Original Message -----
 
( ... )

También hay que tener en cuenta que estos artistas del
alto renacimiento hacían de todo un poco, no sólo
Leonardo. Leyendo mis cosas de castillos me llamó
mucho la atención una afirmación de Miguel Ángel,
textual:

"Realmente yo no sé demasiado sobre pintura y
escultura, pero sí de fortificaciones. Y en esto he
demostrado ser mucho mejor que tú y que toda la tribu
de los Sangallo"

Miguel Ángel durante una discusión con Antonio da
Sangallo, ingeniero militar.

Sorprende constatar como, en efecto, Miguel Ángel
tenía fama en su época por sus realizaciones en
fortificación, a lo que también se dedicó Leonardo.
Muchos artistas renacentistas tenían prestigio en la
época por eso, y no por sus realizaciones pictóricas,
algo que sorprende y que está motivado por la absurda
monopolización del estudio de estos personajes por la
historia del arte, más atenta a las florituras
estéticas. En efecto, una fortaleza no necesitaba
guirnaldas ni flores, pero para los hombres del
momento era algo trascendental, garantía de la
libertad ciudadana, de su seguridad, y de su vida.

Un saludo,
Alberto.