Asunto:RE: [TA] Mas perlas de traumatologia / César Vidal
Fecha:Sabado, 1 de Mayo, 2004  21:47:58 (+0200)
Autor:davius sanctex <davius_sanctex @.....es>

[Florencio] Y, en cuanto a su "Americafilia", pues no sé, yo no tengo absolutamente nada en contra del pueblo americano, ni de ningún otro, el problema son sus gobernantes (como en cualquier otro pais).
-----
[Davius] Hombre naturalmente, que hablamos solo de gobernantes, por supuesto. En los EEUU hay algunas buenas personas hacia las que siento un profundo respeto y de las que me considero un buen amigo. Pero volviendo a César Vidal, no es que Vidal hable de aspectos de la cultura norteamericana (que los tiene y son muchos), sino que en sus libros habla de Iraq y de otras catástrofes y hace apología de la postura exterior de los gobernantes norteamericanos. Cita por ejemplo el apoyo cierto que en su día la URSS prestó a Saddam Husseyn pero omite por completo el apoyo mucha más importante y mucho más relevante de los USA a Husseyn durante la guerra irano-iraquí.
Hoy que se a sabido que Bush llego a firmar una orden para derribar un avión de pasajeros procedente de España (
http://iblnews.com/noticias/04/106542.html) es interesante recordar, que por mucho que guste a muchos políticos norteamericanos hablar de voladura de aviones por parte de terroristas, ellos hicieron eso en el pasado, como por ejemplo en el grave incidente del vuelo 655 de pasajeros de la Iran Air, que fue deribado desde un portaaviones norteamericano que navegaba por el golfo pérsico. El avión ocupaba un pasillo aéreo reservado a aerolíneas comerciales. Si bien algunos militares como el comandante David Carlson y el coronel retirado David Evans criticaron mucho el incidente en sendos artículos en la propia revista de la marina norteamericana. George Bush padre se limitó a decir en las Naciones Unidas que "el portaaviones Vicennes actuó en defensa propia ... en medio de un ataque naval iniciado por barcos iraníes..." (???). Evans señala que todo son mentiras, auque sin importancia, dada la posutra de Bush en el sentido de que "Nunca pediré perdón en nombre de los Estados Unidos de América ... La verdad no me importa". Un coronel reitrado del ejercito que asistió a la vista oficial de la causa sacó la conclusión de que "nuestra marina es demasiado peligrosa para desplegarla".

Me resulta divertido Florencio, que se diga que "cualquier pais a lo largo de la historia que haya tenido importante fuerza militar y fuerte presencia exterior ha sido siempre odiado (¿Envidiado quizás)". Eso es una trivialización de hechos concretos totalmente serios y preocupantes. Hoy en día son muchas las voces en los USA que hablan de recortes de las libertades, de robos demostrables de elecciones, de políticas económicas que están aumentando la desigualdad, de racismo, de xenofobia, de fundamentalismo religioso, etc. Bajo cualquier parámetro los USA son la principal amenaza para la democracia y la libertad en el mundo de hoy, cualquier país América Latina, de Oriente Medio o del Sudeste Asiático que disienta de la postura de la actual política exterior norteamericana sabe que sufre un gran riesgo de subersión, sanción económica e incluso invasión por parte de los USA. Eso es así pero podría ser de otra manera como muchas voces dentro de los propios USA piden. Pero para que las cosas cambien y evitar trivializaciones amparadas en un improbado determinismo: estado poderoso ----> agresividad a sus vecinos, eso no es una ley universal y deben denunciarse las mentiras y no votar a quienes las dicen o apoyan a los mentirosos simplemente.

Davius S.