Asunto:RE: [TA] La desaparición de los neandertha les
Fecha:Domingo, 2 de Mayo, 2004  00:05:30 (+0200)
Autor:Caius Valerius Hispanicus Sparticus <aquilestroya @.......com>

La noticia no es tan "noticia" ya que el desarrollo más rápido de los neandertales se conoce ya desde hace casi 20 años. El descubrimiento se hizo estudiando las llamadas líneas incrementales de los dientes o perikymata. Estas líneas se van añadiendo poco a poco a medida que se crece en el esmalte de los dientes y terminan formando una imagen comparable con los anillos de los árboles que, una vez analizadas al microscopio, sirven para datar la edad del cadaver propietario de dichos dientes. El procedimiento se aplicó a los restos de un niño neandertal procedente del yacimiento de Devil´s Tower en Gibraltar. Esos restos habían sido analizados con los métodos tradicionales de comparación con niños modernos y se había llegado a la conclusión de que su edad rondaba los 5 años en el momento de su muerte.

 Sin embargo, tras la aplicación del método de los perikymata a uno de los incisivos por el equipo del paleontólogo Christopher Stringer se rebajó esa edad a 3 ó 4 años. Estos datos fueron publicados por Dean y Stringer entre 1986 y 1990. Lo que se ha hecho ahora es ampliar el estudio con un número mayor de muestras que ha confirmado los resultados obtenidos anteriormente. (Los datos que cito se pueden encontrar ampliados en Stringer, C. y Gamble, C. "En busca de los neandertales". Editorial Crítica, 1996. Edición original en inglés de 1993).

  Lo de afirmar que ese factor pudo ser una de las razones para la extinción de los neandertales me parece algo aventurado, sobre todo teniendo en cuenta que en el Próximo Oriente neandertales y humanos modernos convivieron desde hace al menos 100.000 años aparentemente sin problemas. Resulta extraño que en Europa esa convivencia no fuese posible y los neandertales se extinguiesen en solo 10.000 años de relación con los cromañones. Supongo que deben existir otros factores más concluyentes para explicar esa extinción.

  Por otra parte, creo que la noticia es incorrecta la afirmar que "Ahora, Bermúdez de Castro y Ramírez-Rozzi, que han contado para su trabajo con el impresionante catálogo de fósiles de los yacimientos de Atapuerca, se han dado cuenta de que el crecimiento y desarrollo somáticos de nuestra especie son probablemente únicos entre todos los homínidos". Que yo sepa -igual se me ha escapado algo- en Atapuerca no existen restos neandertales sino solamente pre-neandertales y modernos. La noticia no aclara de donde proceden esos 146 dientes de Homo neanderthalensis.

Un saludo a tod@s,

Paco Guerrero.

>From: alicia.canto@...
>To: terraeantiqvae@..., arqueohispania@...
>Subject: [TA] La desaparición de los neanderthales
>Date: Sat, 1 May 2004 08:58:39 MET
>

>NOTICIA DEL SERVICIO I+D DE LA COMUNIDAD DE MADRID (vía Nature-ABC):
>
>29/04/04
>
>El crecimiento más rápido del hombre de Neandertal pudo acelerar su extinción
>hace veinte mil años
>
>El hombre de Neandertal está, a partir de ahora, un poco más lejos de nosotros
>al comprobarse, según publica hoy la revista NATURE, que su velocidad de
> [...]

Encuentra a tu media naranja entre los perfiles que más te gusten. Toda la magia del romance en MSN Amor & Amistad.