Asunto:Re: [TA] Los cachibaches de Leonardo (algunos datos)
Fecha:Lunes, 3 de Mayo, 2004  23:20:34 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Sin querer entrar en "ciencia-ficción", que no es mi tema en este momento, os recuerdo las grandes tecnologías del mundo antiguo , tecologías muchas que se han perdido. Curiosamente, el mensaje de Alberto refiriéndose a algunos inventos o máquinas de Leonardo dice "basándose en descripciones antiguas"...
Creo que Petronio , en Roma hablaba de un "cristal irrompible" descubierto( no me hagais caso del todo..) en época de ¿Nerón? . El descubridor lo presentó al emperador, que le preguntó si alguien más lo conocía. Dijo que no. Y el Emperador lo mandó matar para "que no se conociese". ¿Sería un plástico?. Alguien he oido que dijoq ue podía ser aluminio. En fin: Los arabescos de la Alhambra reproducen las 17 formas de cristalización del agua (que creo que "el hombre blanco los descubrió aun no hace un siglo").¿Cómo es posible?. Se puede ver en el vídeo ARABESCOS, hecho por un profesor de Matemáticas de la UNED, a base de homotecias.
Quiero decir con ésto que los antiguos eran antiguos, pero NO TONTOS.
Y que muchas técnicas , como en joyería en granulado ínfimo que no pierde su curvatura al soldarlo, se han perdido. Y está perfecto por ejemplo, en la joyería de Tutankhamón
También me han dicho alumnos  arquitectos que HOY no se puede hacer la cúpula de Santa Sofía....SE "ha perdido la fórmula matemática" de dicha cúpula.
Podemos llegar a MArte, a la Luna. Pero Santa Sofía ( o el aqueducto de Segovia por ejemplo) son IN-REPETIBLES.  Y de las pirámides ni hablo. O de los vasos de piedra pulidos  milimétricos  de las primeras Dinastías egipcias.
¿Extraterrestres?. No.  Of course. Pero SI  que muchos secretos antiguos , técnicos, matemáticos,  se han perdido porque ...no se han escrito o si se han escrito, se quemaron con la Biblioteca de Alejandría...U Otras.
¿Y que decir de los "tanques asirios" cuesta arriba, con mira telescópica y sin nadie que los empuje?. Están ahi, en los relieves  del palacio de Nínive,del Museo Británico.
   Y no es ciencia-ficción. Simplemente  NO SE SABE CÓMO SE IMPULSABAN ( y desde luego, podía ser cualquier cosa que AHORA no sabemos).
Por eso, Leonardo NO me sorprende. Si se basaba en "relatos antiguos" habría que saber QUÉ relatos. Pero ya se hablaba de alas con Ícaro.
Solo había que desarrollarlas.Vease Leonardo y su sueño fallido de volar.
 Creo que la maravilla del hombre y la técnica es que NO SE HA PARADO NUNCA. Desde el Antecesor o ANTES.

Aun recuerdo en 1971, en el salón de mi casa, las explicaciones sobre la fibra óptica, que AUN no se conseguía unir. Y ahora es normalito hacerlo.   O la tecnología del micro-chip que iba en mantillas entonces.
 Espero que, algún día, se uniran  las médulas espinales para volver a dar "corriente" a los tetrapléjicos... Es una conexión más. Y TODO ES POSIBLE. Solo hay que soñarlo. Y un soñador loco...lo desarrollará algún dia. Mi lema preferido es éste:

            "Las grandes obras las sueñan los genio locos
             Las desarrollan los felices cuerdos
             Las disfrutan los vagos listos
             Las critican los necio crónicos"(Proverbio ruso)

Espero que algún día, como se consiguió unir la fibra óptica se unan los nervios, porque lo sueñe un loco investigador  y haya neuronas de repuesto y se venza la vejez , el dolor y la muerte.
 Lo que hoy pensamos que es "ciencia ficción" , un día, como los "inventos" de Julio Verne, será cotidiano. Tal vez, alguno de estos nuevos inventos  YA lo soñó un egipcio o un babilonio. El que "inventó " aquello de que "la suma del cuadrado de los catetos es el cuadrado de la hipotenusa"(Teorema babilonio, 150 a.C.) que luego vendia como suyo un tal Pitágoras, sin "copyrri",  no debía ser muy tonto(digo yo).
Por lo menos conceded al mundo antiguo el beneficio de la duda.
Un saludo. Dra.Vázquez Hoys

Me encanta la palabra cachibache...¿Recordais la Sirenita?.

Correo Yahoo!: 6MB, más protección contra el spam ¡gratis!