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Asunto:Re: [TA] Historia de las religiones
Fecha:Martes, 4 de Mayo, 2004  05:01:58 (+0200)
Autor:José Ramón Vega Galan <rrasejo @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5035 (escrito por alicia.canto)

Saludos Alicia.
 
Comparto tu opinión en lo que mencionas, pero quizás debería de añadirse que ha perdido el partido en el gobierno una oportunidad de oro a favor  del progresismo y la pluralidad cultural si anunciara la obligatoriedad no de la religión cristiana sino de una historia de las religiones que hubiera sido muy del gusto de este foro.
Sobre otro aspecto que señalas, el referente a la enseñanza privada(creo que te refieres a la religiosa), está tan arraigada en la sociedad que habría que volver el país como un calcetín y ni así se conseguiría erradicar. Primero tendrían que convencerse, los que hablan a favor de la enseñanza pública y demostrarlo con su ejemplo. ¿Quien podrá tirar la primera piedra?.  
   
Joserra.

alicia.canto@...< wrote:

Hola a todos.
El Sr. Ansón, como podemos apreciar, confunde deliberadamente la “Religión” con
la “Historia de las Religiones”, pretendiendo llevar al lector a la misma
confusión.
La segunda de ellas, en efecto, es una materia que debería ser de estudio
obligado al menos en el Bachillerato, por las razones que aduce, válidamente en
este caso, éste por muchos llamado “maestro de periodistas”. Pero el estudio de
la Religión misma y de sus principios no, y de eso tengo entendido que se
trataba con la asignatura en cuestión, que el PP iba a hacer obligatoria y el
PSOE ha vuelto a dejar en la optatividad.
Pero incluso esto me parece mucho: Un estado aconfesional como se supone que es
el español tiene la obligación de garantizar a la población los estudios
civiles, pero en modo alguno los religiosos. Ya fue “un gol”, de los muchos que
hubo que encajar durante la Transición, el que el Estado venga subvencionando
desde entonces a los colegios religiosos, que son simples negocios, actividades
mercantiles que deberían correr con los riesgos propios del empresario, como lo
hace una carnicería, una mercería o una librería, que no cuentan con tales
subvenciones.
A mi juicio, la educación tiene que ser pública en colegios públicos e igual
para todos, y el que quiera que sus hijos reciban formación religiosa “stricto
sensu” tendría que molestarse en llevarles, en el caso de los católicos, a la
parroquia de su barrio cada sábado y/o cada domingo, como nos hemos molestado
en hacer los partidarios de la escuela pública.
Pero desde aquellos años muchos miles de millones del dinero de todos se han
ido en ahorrar ese “esfuerzo” a muchos padres, de mejor poder adquisitivo en
muchos casos, que han podido disfrutar de que les pagáramos una buena parte de
la educación privada de sus hijos y además, puesto que a muchos en realidad les
sobraba el dinero, pagar gracias a ello otras actividades más exquisitas para
los mismos, como idiomas, música, danza o deportes de élite.
¿Cómo sería la educación pública española si todos esos miles de millones se
hubieran invertido realmente en ella?
En fin, aquello, tal como lo veo, fue un pacto más de los muchos que hubo que
hacer durante la Transición, en aquel caso con un poder fáctico más, como lo
era la Iglesia Católica, y en un momento en el que realmente el Estado no
disponía de una red de escuelas e institutos suficiente para poder cubrir la
demanda entonces existente.
Pero ha pasado un cuarto de siglo, la red escolar ahora existe e incluso la
demanda es menor, y por ello quizá sería el momento de pensar en retirar la
subvención a cualquier enseñanza privada. Aunque me temo que ése sería un
avispero en el que el PSOE seguramente no querría meterse.
¡Qué diferencia con Francia! Aunque retirado por el Gobierno, debido a la
presión general, un proyecto de ley de subvención a los colegios privados
parecido al vigente en España, al domingo siguiente dos millones de franceses,
cuando ya no era necesario, salieron de todos modos a la calle “por si acaso”.
Aún estamos muy lejos del sentido ciudadano y participativo de los franceses.
Pero, volviendo a lo que plantea Ansón, no confundamos las churras con las
merinas.
Saludos.
P.D.- Os paso unos ejemplos comprobables de la orientación real que tenía hasta
ahora la asignatura “Religión” en ESO y en el Bachillerato. Son de una
importante sitio web de apoyo a los profesores de “Religión” (por cierto que
designados por la jerarquía católica y con programas confeccionados por ella).
Como puede comprobarse, no van precisamente en el sentido de la “Historia de
las Religiones” que el Sr. Ansón defiende:
http://www.religion.profes.net/propuestas.asp?ciclo=4204&cat=Primer%20Ciclo%
20ESO
http://www.religion.profes.net/propuestas.asp?ciclo=4205&cat=Segundo%20Ciclo%
20ESO
http://www.religion.profes.net/propuestas.asp?ciclo=4206&cat=Bachillerato
http://www.religion.profes.net/propuestas2.asp?
ciclo=4206&categoria=19110&nombre_id=Actividades+de+refuerzo+
(Religión+Bachillerato)&id_categoria=140&cat=Bachillerato



> Historia de las religiones

> Luis María ANSON de la Real Academia Española

> Fuente: La Razón, Canela Fina. lunes 3 de mayo de 2004
>
> http://www.larazon.es/canela.htm
> ¿Puede elegir voluntariamente un estudiante no saber al terminar el
> Bachillerato quién es Julio César, qué papel jugó Napoleón
> Bonaparte en la Europa de su tiempo, qué mundo nuevo descubrió
> Cristóbal Colón? Pues el Gobierno socialista, de hinojos ante la
> demagogia, ha decidido que sea voluntaria la asignatura de Religión.
> Parece lógico que en un Estado laico, el aprendizaje del catecismo
> cristiano se convierta en opcional, a pesar de que la religión
> católica es abrumadoramente mayoritaria en España y el ochenta por
> ciento de los padres insisten cada año en que sus hijos la estudien.

> Pero una cosa es el catecismo y otra muy distinta la Historia de las
> Religiones. Si un alumno no puede aprobar el Bachillerato sin saber
> quién es Julio César, Napoleón o Cristóbal Colón, tampoco
> debería hacerlo sin tener idea de la significación de Mahoma, Brahma
> o Cristo. El conocimiento de las religiones forma parte de la más
> elemental cultura general. No se puede disfrutar de los templos indios
> ni de los museos de Delhi sin saber algo del hinduismo. Los tesoros
> artísticos del Islam sólo se entienden conociendo, aunque sea
> someramente, la religión que los inspiró. Aprender la leyenda dorada
> de los héroes y los dioses del paganismo permite disfrutar más
> intensamente de la contemplación del Partenón o de la lectura de
> Homero, Platón, Horacio o Virgilio. Sin conocer la Biblia y el
> Evangelio, ¿cómo entenderá el españolito egresado del
> Bachillerato lo más granado de los museos europeos, la significación
> de los tesoros de las catedrales cristianas, el alcance de la literatura
> de Quevedo, Lope o Cervantes?

> Las religiones, y naturalmente de forma muy especial el cristianismo
> para europeos y americanos, forman parte de la médula de las culturas.
> El Gobierno socialista no sólo ha despreciado la fe religiosa al
> instalar en la voluntariedad el estudio de la religión. Ha abofeteado
> el hecho cultural y ha relegado a un porcentaje de ciudadanos a una
> ignorancia futura que les privará del disfrute completo de los bienes
> de la cultura.
>
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