Asunto:Re: [TA] Los cachibaches de Leonardo (algunos datos)-Ana María
Fecha:Martes, 4 de Mayo, 2004  13:07:25 (+0200)
Autor:Alberto Ocaÿfffff1a <larochepont @.....es>

- Ana Maria Vazquez <avhoys@...> escribió: > Sin
querer entrar en "ciencia-ficción", que no es mi
> tema en este momento, os recuerdo las grandes
> tecnologías del mundo antiguo , tecologías muchas
> que se han perdido. Curiosamente, el mensaje de
> Alberto refiriéndose a algunos inventos o máquinas
> de Leonardo dice "basándose en descripciones
> antiguas"...

En efecto eso decía el texto aunque no abundaba en
mayores detalles. En efecto, Vegecio o Vitrubio
tuvieron gran predicamento en los siglos medios,
tradición que recoge Leonardo, aunque algunas de sus
máquinas son creaciones originales (por ejemplo, no
hay armas de fuego antes del siglo XIV por lo que poca
inspiración anterior puede haber).

> Creo que Petronio , en Roma hablaba de un "cristal
> irrompible" descubierto( no me hagais caso del
> todo..) en época de ¿Nerón? . El descubridor lo
> presentó al emperador, que le preguntó si alguien
> más lo conocía> (...) ¿Y que decir de los "tanques
asirios" cuesta arriba,
> con mira telescópica y sin nadie que los empuje?.
> Están ahi, en los relieves  del palacio de
> Nínive,del Museo Británico.

Claro, pero el problema de la iconografía cuando no
hay correlación arqueológica es que no sabemos de su
grado de realidad. Que se dibujen tanques
autopropulsados no implica "necesariamente" (ojo al
palabro) que existieran, lo mismo que si sale un
dragón. Por ejemplo, la primera reproducción de un
cañón está en el manuscrito Milemete, de principios
del XIV, pero se trata de un tubo abombado con una
geometría imposible del que surrealísticamente sale
una flecha enorme. Algo parecido debió de ser, pero no
"necesariamente" ni "exactamente" eso.

> Quiero decir con ésto que los antiguos eran
> antiguos, pero NO TONTOS.
> Y que muchas técnicas ,

En eso estoy totalmente de acuerdo. Por ejemplo,
frente a la imagen tradicional de la guerra medieval,
ensordecedora, brutal, anárquica y basada en batallas
campales (realmente un 1% de la totalidad de la
realidad bélica) hoy sabemos que los comandantes
medievales desarrollaban complejas tácticas y guerras
de posiciones en torno a los castillos. Sabían lo que
hacían y lo hacían bien, al igual que en el desarrollo
de complejos dispositivos estructurales y juego de
geometrías flanqueantes.

Hace unos meses estuve trabajando un manuscrito alemán
con una estratigrafía compleja, unas partes de hacia
1380, otras de hacia 1400 y otras algo posteriores. Se
trata de una especie de "manual" alquimista donde se
dan numerosos consejos prácticos para la utiilzación
de la pólvora en los cañones. En una de esas partes el
"maestro" realiza una serie de consejos empíricos para
depurar la pólvora. Yo no le presté especial atención,
pero al acabar la comunicación se me acercó alguien
del público que resultó ser químico y que pensaba que
algo como lo que describía el manuscrito no se había
hecho hasta el XVIII, 300 años de diferencia!.

En fin, supongo que queda mucho por descubrir y mucho
que no se descubrirá jamás.

Un saludo,
Alberto.

Correo Yahoo! - 6MB, más protección contra el spam ¡Gratis!
http://correo.yahoo.es

                        HOTELES
                   Madrid, 1 noche 28€
                  Londres,  1 noche 28€