Asunto:Re: [TA] Historia de las religiones
Fecha: 4 de Mayo, 2004  14:53:27 (+0200)
Autor:Fruela <fruela2001 @.....com>
En respuesta a:Mensaje 5035 (escrito por alicia.canto)

Yo tengo entendido que lo que proponía la ley del PP era que quien quisiera
estudiar religión tuviera esa opción y el que no pues tendría la alternativa de
la asignatura "Historia de las religiones". La primera con un programa
ciertamente supervisado por la conferencia episcopal y la segunda no. Hasta ahi
no creo que la propuesta fuera nada dramática ni exagerada siempre y cuando
tengamos en cuenta que el 80% de las familias escogieron religión. Es el público
y los padres de familia mayoritariamente quienes demandaron esa necesidad que sus
hijos estudiaran religión precisamente para optar a las mismas posibilidades de
quienes estudiaban en colegios religiosos que ya de por sí, obviamente,
estudiaban la asignatura. Y es que el estado no tiene que tutelar solo lo que el
cree conveniente a los ciudadanos si no atender sus demandas, e incluso más,
teniendo en cuenta que la religión católica es parte del acerbo cultural del
país. Que se subvencione o no a la Iglesia es un tema totalmente a parte pero no
olvidemos que otros aspectos culturales tambien son subvencionados por el
gobierno sin que el ciudadano pueda decidir si su dinero se puede utilizar o no
para eso. Y normalmente esas subvenciones suelen acabar en los bolsillos de los
amiguetes de turno.

Otro problema diferente es que la asignatura de religión evaluara o no para la
nota final al acceso a grados superiores. En buena lógica no debería de ser así,
pero si la alternativa "Historia de las religiones" si puntuaba, en cierta medida
obligaba a que los que cursaban la asignatura de religión tambien estuvieran
obligados a mejorar sus notas.

Creo que esto de los cambios de la ley de educación es imprensentable, y no
olvidemos que el PP durante ocho años en el poder no cambio la ley heredada del
PSOE porque estas leyes necesitan su curso. El procedimiento legal no es anular
la LOCE de un día para otro, las leyes deben de sobrevivir a los cambios de
gobierno y posteriormente tratarse en el organo legislativo y ejecutivo
correspondiente.

Respecto a los colegios privados y concertados, precisamente existe una polémica
enorme, pues la demanda de plazas para estos centros supera con creces a la
oferta. Las familias ante la baja calidad de la escuela pública tratan de ofrecer
a sus hijos la mejor enseñanza posible pero a pesar que se supone que la eseñanza
privada es libre de aceptar los alumnos que quiera, e incluso teniendo capacidad
para ello, es el estado el que ha cerrado aulas obligando a muchos padres a
enviar a colegios públicos contra su voluntad. Esto esta pasando casi todos los
fines de curso y las protestas y manifestaciones en las calles de padres contra
esto se repiten anualmente.

La ley de calidad de la enseñanza no se queda solo en la anecdota de la
asignatura de religión. Tiene otos aspectos que han quedado en segundo plano y
que contravenían intereses diferentes, incluso respecto a la esneñanza de la
historia y del castellano en las diferentes comunidades autónomas.

Por cierto, en Alemania y otros países de la UE, creo que incluso Francia, la
asignatura de religión es obligatoria en la enseñanza primaria.

         Por la compra de dos o más libros del especial
                    Novedades Editoriales
            recibe el libro ZAPATERO... !!GRATIS!!

                   + Casa.Del.Libro.com +