Asunto:Fw: [TA] Marañón justifica la expulsión de l os moriscos de España
Fecha:Martes, 1 de Junio, 2004  20:01:51 (+0200)
Autor:jaime peñarroya <jaimepc @.....net>

Sobre la cuestión de si hubo o no "racismo" en la España de los siglos XV-XIX, me gustaría señalar que el concepto de "limpieza de sangre" de gran uso en la España de esta época, significaba "Calidad de no tener mezcla ni raza de moros, judíos, herejes ni penitenciados" (Dicc. Salvat).
En las colonias americanas, se añadió el no tener mezcla de sangre con indios o negros.
El hecho de que se mezclasen los argumentos racistas con los religiosos  las referencias al "honor" no evitan que de hecho, España y sus colonias constituían una sociedad dividida en castas.  Ver por ejemplo, los cuadros del mestizaje en el museo de Historia de América en Madrid.
        Jaime