Asunto:Re: [TA] "La mujer y lo Sagrado"
Fecha:Viernes, 4 de Junio, 2004  00:15:32 (+0200)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5121 (escrito por José Luis Santos)

Hola a todos,

Estoy en un momento biológico conocido como 'momento
transicional absurdo', consistente en que me cansa
mucho leer los correos enteros y tomo frases sueltas
al azar, de forma descontextualizada y arbitraria. Así
que, sin apenas saber qué más dice, me ha llamado la
atención esto:

anterior a la arqueología y comprobada
> científicamente, en la que se han descubierto
> sociedades no bélicas, igualitarias, solidarias
> -donde no existían armas- y que rendían culto
> religioso a la Gran Diosa-Madre de la Tierra. Se
> dedicaban a la agricultura, artesanía, arte,
> comercio...

En primero, lo de que no había armas, hay dos cosas:
la primera, recientes estudios han señalado que
ciertas heridas halladas en esqueletos paleolíticos
responden a actividad guerrera. En segundo, hay
sociedades igualitarias actuales que practican la
guerra, ende lo primero no lleva a lo segundo. En
tercero, defina arma, mireusté, porque que yo sepa los
pelotes y los palos no dejan huella arqueológica. Y un
útil con punta lo mismo te vale para un roto que para
un descosido. Digo yo.

Lo que sigo sin explicarme es cuál es la "etapa
anterior a la arqueología" ¿?.

Por otro lado, lo de siempre. Hemos discutido cienes y
cienes de veces sobre esto, en especial con la
exasperante Paca, hace meses, y siempre es lo mismo.
Si partimos de un modelo de sociedad paleolítica con
unas relaciones de producción igualitaria no tiene
sentido hablar de predominio de ninguno de los dos
sexos, ni de culto a una Diosa ni Padre ni Madre ni
Hermafrodita (al no haber estratificación jerárquica
en lo social no puede haberla en la religioso); no hay
pruebas constatables de la existencia de ese culto, ni
de que hombre o mujeres fueran los primeros en hacer
nada; sostener estas opiniones no implica machorrismo
redomante; la evidencia antropológica, etc etc.

Ah, yo también tuve una 'etapa andergraun' cuando
estudiaba filosofía años ha: la cafetería estaba en el
sotano y para tomarte un cocacola entre kanes y
zubiris tenías que ser 'andergroun totás'. Lo de
hallar 'sentido de la vida' después de eso ya te venía
de oficio y como por transustanciación
chiripitiflaútica.

Saludos,
Alberto

eran ya ciudades neolíticas. Cinco mil
> [...]
> dios y sometidas al ridículo -el método más fácil
> para desprestigiar a alguien-. Esas claves
> primigenias están dentro de cada una de nosotras y
> aún no las conocemos: fuerza, capacidad, potencial,
> inteligencia, poder. Para descubrirlas tenemos que
> quitarnos de encima la inseguridad y potenciar al
> máximo la creatividad. Con ella podríamos comernos
> el mundo como un sandwich.
>
> - Hablando de símbolos, contrapones el mito del Falo
> con el mito del Santo Grial que lo aproximas a lo
> femenino. ¿Qué es en realidad?
>
> Existen mitos que están en nuestro inconsciente y
=== message truncated ===

Correo Yahoo! - 6MB, más protección contra el spam ¡Gratis!
http://correo.yahoo.es

                    !!!  2,430,555 Euros !!!