Asunto:[TA] Con avales de la Reina y los Agustinos...
Fecha:Martes, 15 de Junio, 2004  14:18:31 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Entre las interesantes noticias que selecciona José Luis para nosotros, hoy
venía ésta de Europa Press, que me imagino habréis leído, de un libro de un
licenciado en Semíticas "y arqueólogo", de nombre Javier Alonso:
"El libro 'La última semana de Jesús', que intenta aclarar qué sucedió
realmente, se presenta mañana en Sevilla"
(http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?
cod=20040614142722&tabID=1&ch=71).

Pensaba tomármelo más en serio, hasta que leí esta frase: "A este respecto,
señaló [scil., el autor] que CUENTA CON EL AVAL DE LA REINA SOFÍA, quien
adquirió un ejemplar de este libro en la Feria del Libro de Madrid..." Parece
que estamos ante una utilización aparentemente abusiva de tan ilustre
compradora, pues es obvio que comprar un libro no presupone que se le "avale"
(ni tan siquiera que el libro se lea).

Mirando lo mínimo de la biografía del autor, salta la suspicacia sobre algunos
objetivos del libro en torno a asuntos largamente discutidos en esta Lista, por
lo que no hace falta volver a suscitar el tema ("Desde hace años, compagina su
trabajo como traductor y profesor de español con el estudio de la historia
judía antigua. Ha participado en varias campañas arqueológicas en Israel y es
autor de varios artículos especializados sobre arqueología e historia bíblica",
muy consonante con que él asegure que "la responsabilidad de la muerte del
nazareno fue atribuida a los judíos cuando los verdaderos responsables fueron
los romanos"...

Hasta aquí, pues, sólo la novedad de usar a la reina Sofía como agente o
crítica de libros, y la sospecha de que, detrás de los argumentos científicos
puede haber otros que no lo sean tanto.

Pero es que aún más curioso me ha parecido encontrar este mismo libro
recomendado como lectura edificante en la revista de los PP. Agustinos "Alfa y
Omega" de abril:
http://www.alfayomega.es/estatico/anteriores/alfayomega400/desdelafe/desdelafe_l
ibros.htm : ("Doce sugerencias para disfrutar leyendo")

Habida cuenta de que el autor, D. Javier Alonso, en la misma nota de prensa
afirma que "probablemente [se enterró a Jesús] en una fosa común --dijo a este
último respecto-- ya que José de Arimatea era un funcionario público de
beneficencia y no un hombre acaudalado, lo cual desacredita totalmente la
leyenda de la Sábana Santa", y esta otra joya: "Para Alonso, cuanto más nos
acercamos a Jesús, más nos distanciamos de la Iglesia".

En fin, que no sé si hay que felicitar a los PP. Agustinos por su insólita
apertura de mente, porque creen también que ya es hora de que nos distanciemos
todos de la Iglesia, o por su despiste al recomendar estas lecturas "desde la
fe" (les mando copia por si es lo tercero). Lo que está claro es que el aval de
la reina se lo ha cogido el autor, pero el de los reverendos se lo han dado
ellos solos.
Cordiales saludos.

                        HOTELES
                   Madrid, 1 noche 28€