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Asunto:[TA] En el Salvador se está excavando sin saber que buscar ni donde parar
Fecha:Viernes, 18 de Junio, 2004  12:18:02 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

   

 

 

En el conjunto de San salvador aparecen restos anteriores a la iglesia, como estas columnas romanas.

Foto Francisco Dorado-guiarte. Copyright 

 

 

 

 

  

 

 

En el Salvador se está excavando sin saber que buscar ni donde parar

 

Fuente: Asociación Demetrio de los Ríos.

Enlace: http://www.demetriodelosrios.com/default.asp?ident=403

 

 

COMUNICADO DEL CÍRCULO DE CULTURA SOCIALISTA POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ANDALUZ, CON MOTIVO DE LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DEL SALVADOR DE SEVILLA

 

El Círculo de Cultura Socialista quiere expresar su preocupación por la dirección que están tomando las obras de restauración de la Iglesia del Salvador, bien de interés cultural de Andalucía, y anima a los ciudadanos y organizaciones sociales de Sevilla a oponerse con rotundidad a semejante expolio.  

 

Después del desprendimiento, en febrero de 2003, de un fragmento de cinco kilos de peso de uno de los arcos de la capilla de Santa Ana, se iniciaron unas reparaciones, originalmente destinadas al refuerzo de pilares, arcos y cubierta. Sin embargo, según la información suministrada por la oficina de restauración de la iglesia y las declaraciones en la prensa local del Delegado Episcopal para la restauración del edificio, Juan Garrido (“ABC”, “Diario de Sevilla”, etc. de la semanas de 2 al 15 de febrero, así como “Casco antiguo” del 12 al 15 de febrero), la intervención, a cargo del arquitecto Fernando Mendoza, no se ha reducido a tales reparaciones: Por el “Diario de Sevilla” del 14 de febrero, sabemos que se está excavando en busca de los restos de una mezquita («Se pretende llegar a los 3 metros, donde deben aparecer restos importantes de la antigua mezquita, fechada en el año 829»). Pero, tal vez porque el propio Manuel Vera Reina, arqueólogo director de El Salvador, reconoce el poco interés arqueológico de la mezquita («se debe tener en cuenta que la planta de una mezquita es un modelo muy "repetido", por lo que se puede recrear el esquema con escaso margen de error», Ibíd.), en una entrevista en “ABC” dos días después ha declarado que «ahí abajo hay algo importante. ¿La sede catedralicia visigótica, un templo romano? Lo veremos».  

 

En definitiva, están excavando sin saber lo que buscan ni dónde parar. A una cota superior se han encontrado, según parece, unos cuatrocientos enterramientos del siglo XVIII. Los cadáveres están siendo retirados para su incineración “por decisión facultativa” y las cenizas se colocarán en otro lugar del edificio. Las obras continuarán con la construcción de un «museo subterráneo» o «cripta arqueológica» (ver, por ejemplo, “ABC”, 16/2/2004). Continuando, se cubrirá de cristal el patio sin saberse aún para qué: «La reforma del Patio de los Naranjos para uso provisional como espacio cultural está prevista para después de Semana Santa. Urbanismo corre con los gastos y se ha comprometido a utilizar materiales reversibles para respetar el carácter monumental del edificio. Acabadas las obras, se decidirá el destino de las instalaciones» (“Diario de Sevilla”, 14 de febrero) . Finalmente, las obras durarán cuatro años y el cajón ocupará media plaza del Salvador. Podrán visitarse dentro de unos meses, previo pago de dos euros.  

 

Desde la oficina de restauración de la Iglesia, dependiente del Arzobispado, se nos desmintió, en un primer momento, que se fuese a construir una nueva cripta, afirmando que se excavaría por interés exclusivamente arqueológico y luego se volverían a cubrir los restos. También, que se incinerarían los huesos encontrados. No se informó del paradero del pavimento levantado con motivo de las excavaciones. En una comunicación posterior, sin embargo, desde dicha oficina se reconoció que se había encontrado una cripta grande a la que se dotaría de «cimientos y techo» y, tal vez, se acondicionaría como museo.  

 

A pesar de las imprecisiones y contradicciones en la información suministrada por el Arzobispado, parece claro que la intervención no se reduce a las reparaciones en la cubierta y el refuerzo de arcos y pilares, sino que alcanza a gran parte del edificio. Es de resaltar que todo ello se está haciendo con la complicidad de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, que «ya ha colaborado con una primera partida de 300.000 euros (invertidas en operaciones como el desmontaje del órgano) y seguirá participando con la asignación de una ayuda de la misma cantidad para financiar las instalaciones necesarias para organizar la visita cultural (personal, pasarelas, acondicionamiento del Patio de los Naranjos, etcétera). La Gerencia de Urbanismo se convertirá así en el principal promotor del denominado Programa de Participación Ciudadana de las obras de restauración del Salvador.»

 

(“Diario de Sevilla”, 14 de febrero) . Continuando con la información publicada en “Diario de Sevilla”, La Oficina Técnica que trabaja en la restauración del Salvador contará a partir de ahora con la labor de Manuel Grosso Galván, entre cuyos avales se encuentra su condición «profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla», el haber sido «director general de Fomento Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía», su vinculación «al mundo de las hermandades (es veterano hermano del Silencio) » y «su profundo conocimiento de la Fiesta de los Toros» (Ibíd.). Con quienes no se cuenta, según parece, es con expertos en arte barroco. El Círculo de Cultura Socialista ha recabado la opinión de quien nos parecía el más destacado de éstos, el catedrático de historia del arte Enrique Valdivieso, quien ha tachado el proyecto de “disparate”.  

 

Queremos, por tanto, poner en vuestro conocimiento el peligro de que la restauración transforme irreversiblemente la fisonomía y el uso de la iglesia, convirtiéndola en una atracción de turismo pseudocultural con evidente ánimo de lucro, y os animamos a tomar las medidas que consideréis necesarias para la preservación de este patrimonio del pueblo andaluz.

 

Círculo de Cultura Socialista

 

 


 

 

Sevilla.- Hallada la capilla funeraria de la familia Pineda en el patio del Salvador. 18-06-04

 

Algunos expertos solicitan la excavación hasta la cota romana de nueve metros para asegurar la existencia o no del foro romano de Hispalis

 

Fuente: MARTA CARRASCO/ ABC Sevilla.

Enlace: http://sevilla.abc.es/sevilla/pg040618/prensa/noticias/Sevilla/Sevilla/200406/18/SEV-SEV-036.asp

 

 

SEVILLA. En la mañana de ayer el equipo de arqueólogos que trabaja en la iglesia del Salvador descubrió en el patio anexo de la iglesia la capilla funeraria de la familia Pineda.

 

Según el arqueólogo Fernando Amores, los azulejos heráldicos encontrados que preceden a las tumbas, son de rara factura y tan sólo se han encontrado en Sevilla en la Catedral y en San Clemente. Datan del siglo XV. Los de la capilla funeraria de los Pineda tienen los símbolos de la familia: un pino y cabezas de lobo.

 

Se conocía la existencia de una capilla funeraria dedicada a los Pineda en el patio, si bien en el transcurso de los siglos el espacio ha sido muy reformado. Hoy queda un espacio arquitectónico de tipología de capilla funeraria. La semana que viene se sabrá con seguridad más datos de esta capilla, pero en cualquier caso entre los rellenos del siglo XIX se han encontrado los azulejos funerarios que implica que la tumba ha sido tocada. Hasta ahora no se ha llegado a la base de la tumba, si bien faltan escasos centímetros para ello.

 

Se trata, además, del único espacio medieval que queda intacto de techo a suelo, y por ello se puede estudiar la transformación del patio de la mezquita en un espacio cristiano, y confirmar si la ubicación de las reaprovechadas columnas romanas con sus capiteles para hacer el patio de las abluciones, y que se ven ahora semienterradas, están en su posición original islámica.

 

La balsa de agua

 

En relación a los trabajos de restauración del Salvador, algunos expertos solicitan la confirmación o no de la posible existencia de la Hispalis romana bajo la actual iglesia.

 

Juan Garrido, canónigo responsable de esta restauración ha manifestado su preocupación sobre todo por la balsa de agua existente bajo la iglesia, y «que estaba subiendo hacia los arcos y paredes del templo. La excavación prevista actualmente es hasta la cota de cuatro metros, y lo que hasta ahora ha aparecido son los sillares de la mezquita, pero ningún resto romano. En el proyecto se puede ahondar hasta donde sea necesario, pero no hasta el infinito. Nunca hemos puesto reparo y tampoco es un problema de costes, porque en restauraciones como esta el presupuesto no se puede cerrar».

 

Por otra parte, sí se van a realizar, en breve fechas, algunas catas arqueológicas en determinados espacios del templo para ahondar un poco más en el estudio del subsuelo al que se ha llegado a la época califal.

 

 


 

 

Sevilla.- La mezquita bajo El Salvador fue destruida para construir el templo

 

Fuente: ABC Sevilla.

Enlace: http://sevilla.abc.es/sevilla/pg040616/prensa/noticias/Sevilla/Sevilla/200406/16/SEV-SEV-050.asp

 

  

 

Excavaciones de la Iglesia del Salvador. ARCHIVO  

 

 

SEVILLA. La mezquita del siglo IX que se levantaba en el lugar de la iglesia del Salvador fue prácticamente demolida en la construcción de este templo barroco, en 1671, y sólo se conservan los arcos que dividían el patio con la sala de oración y el cierre oeste.

 

Así lo han comprobado los arqueólogos que desde hace cinco meses se encuentran realizando trabajos en el subsuelo de la iglesia, sometida a un proceso de rehabilitación, y que esperaban encontrar los vestigios de una mezquita, cuya existencia estaba documentada, construida entre los años 829 y 830.

 

El arqueólogo Alvaro Jiménez explicó a Efe que de la antigua mezquita sólo quedan los pilares, de modo que lo que sobresale del nivel de suelo original «no llega al metro de altura», y lamentó que los restos de este edificio «están mucho más destrozados de lo que nos temíamos, porque la obra barroca fue muy destructiva» y por la cantidad de tumbas y criptas que se hicieron bajo la iglesia cristiana.

 

El equipo de arqueólogos está realizando, no obstante, trabajos de investigación con los vestigios que se conservan, y tiene ya «muy avanzados» los planos del templo, que podría medir unos 40 ó 45 metros de ancho, puesto que se conservan sus cierres Este y Oeste, si bien el largo es más difícil de establecer porque el límite está destruido.

 

La mezquita de Sevilla era más pequeña que la de Córdoba, capital de Al-Andalus, ya que mientras que la cordobesa tiene once naves la sevillana contaría con nueve o diez, aunque sí era mayor que la de otras ciudades de Al-Andalus.

 

A partir de ahora, para los arqueólogos que trabajan en el Salvador comienza un «trabajo de investigación más que visual», que consistirá en tomar las medidas, ver las dimensiones de cada nave, hacer la planimetría del edificio y buscar paralelismos con otras mezquitas.

 

No obstante, estos investigadores no descartan que se pudieran hallar restos mejor conservados de la antigua mezquita si se excavase, en un futuro, en el patio o en la torre de la iglesia del Salvador.

 

Los arqueólogos también afrontan ahora el trabajo de preparar los hallazgos «para que el público los entienda» antes de que el próximo otoño comiencen las visitas guiadas por las obras de la iglesia. Los primeros restos de la mezquita aparecieron en las excavaciones a finales de abril, pero no fue hasta la semana pasada cuando los arqueólogos comprobaron que lo que habían encontrado, una vez limpiado, se correspondía efectivamente con este antiguo edificio.

 

La mezquita que más se aproxima en fechas y por proximidad geográfica a este antiguo templo de Sevilla es la de Córdoba, ya que las de Siria, aunque también son obra de los Omeyas, son «muy diferentes», y en el Norte de Africa apenas hay mezquitas de esa época, sino de los siglos XI y XII.

 

La mezquita de Sevilla se construyó entre los años 829 y 830, bajo el reinado de Abderramán II, y en 1196 fue sometida a una profunda reforma por los almohades. En 1248, con la conquista de la ciudad, se cristianizó y comenzó así su deterioro, ya que los cristianos la transformaron, hasta su derribo en 1671 para la construcción de la actual iglesia barroca.

 

 


 

Enlaces relacionados:

 

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/intervencion/memoria/interven1996/inter20.html

 

 


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