Asunto:Re: [TA] ¿Existió el rey Arturo? César Vidal
Fecha:Domingo, 13 de Junio, 2004  02:54:55 (+0200)
Autor:davius sanctex <davius_sanctex @.....es>

Sobre el artículo de César Vidal un amigo me envió esta opinión un tanto cruda:
Más basura de César Vidal, ¿dónde están las fuentes, referencias, etc., para sostener las afirmaciones de este payaso? Empieza fallando en algo esencial, y es que nadie en Inglaterra pudo servir en el ejército romano a finales del siglo V por el sencillo motivo de que el ejército romano se piró de ahí a principios del siglo V (en el 408), o sea, 3 ó 4 generaciones de los supuestos hechos.

Por lo demás la opinión mayoritaria de los estudiosos es que tras Arturo hubiera un personaje real como explica Vidal, pero no es más que una hipótesis razonable y desde luego creo que muy poca gente sostendría con tanta contundencia como hace Vidal que el Artorius histórico conocido del que habla fuera precisamente el personaje que hay tras Arturo de Bretaña. La leyenda en su forma acabada data del siglo XII, por lo que es posible que dentro de la leyenda se incorporaran rasgos de más de un personaje real cuando no ya simples invenciones. Por otra parte tal como explica en National Geografic Carlos García Gual (catedrático de la complutense de Madrid):

"la batalla de Camlann, donde se enfrentan Arturo y Mordred, ha sido ubicada en puntos tan dispares como la Camboglanna romana, en los límites entre Escocia e Inglaterra; en el valle de Camlan, en el País de Gales; o en el Salesbieres de los autores franceses, identificado con Salisbury."

Nada de indentificaciones taxativas como las que hace Vidal. Pero a César Vidal todo esto no le supone el menor impedimento para afirmar que "hoy en día no puede discutirse el hecho de que Arturo fue un personaje histórico". En fin, es lo que pasa cuando se escribe en "Libertad" Digital, que uno puede decir lo que le dé la gana.

---