Asunto:[TA] Mensaje en una botella.Que os vaya bonito
Fecha:Martes, 22 de Junio, 2004  15:05:52 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Me encantan las expresiones que dices Alberto. Pero creo que el español evoluciona entre nosotros porque es una lengua viva. Tal vez en Hispano américa, al no ser la original, no la cambian...porque no es la "suya"(digo yo). Es como lo del conservadurismo del español antiguo entre los Sefardíes. Incluso conozco a españoles que viven fuera de España que, al no adquirir nuevos modismos, conservan arcaísmos muy divertidos. Y dicen(efectivamente) que ahora hablamos muy mal: Bueno, mejor, genial, cojonudo, "lahostia", "putamadre"  sería un ejemplo de espanto para los superlativos... que todos entendemos .....¿Donde está ÓPTIMO? . Con Karina en el Baúl,,,,). Así evolucionamos a peor.

A mi, una frase preciosa, que me decía mi asistenta (peruana) era

"¡Que le vaya bonito, Señora¡" . O "Vaya con Dios", me dijeron en Estambúl los sefardíes...

¿No son  geniales?. Pues, eso: ¡Que os vaya bonito¡ e "Id con Dios".

Un saludo.Dra.Vázquez Hoys

Alberto Ocaña <larochepont@...> wrote:
Voy a hacer un comentario relativo a este mensaje y a
temas lingüísticos, aunque realmente no tiene ningún
sentido científico. Vamos, que en realidad no viene a
cuento. Básicamente.

Decían:

> con todo mi respeto me suscribo a ud. como su segura
> servidora
> evelyn bucaro

Cuando leo cosas como ésta me reconcilio con el hecho
de ser español y hablar este idioma, y de toda la
Historia que compartimos con el otro lado del mar, a
pesar de que los botarates de espíritu de campanario
de aldea se empecinen en que España no existe, su
idioma es uno más, que sólo hablan trescientos
millones de catetos centralistas y opresores, y
nuestra Historia con América es deleznable.

Todo esto viene al hilo del preciosismo de esta
despedida. A muchos les habrá pasado inadvertida, pero
esta semana pasada he estado revisando unos legajos de
un archivo andaluz, es decir, castellano, del siglo
XVIII, y la despedida que usualmente usaban era justo
la que nuestra contertulia ha utilizado. Tal cual.

Esta especie de 'dejá-vù' lingüístico me parece
maravilloso, porque viene a demostrar (es sólo una
minúscula prueba de las muchas que hay) cómo se ha
conservado, pese a todos los injertos yanquis que se
quiera, con una pureza y un respeto increibles, el
castellano que nosotros llevamos allí. Que llevamos.
Ya no somos los de antes, pa' que te voy a decir que
sí, si no. Con mucho empeño y entusiasmo hemos
terminado por desmantelarnos a nosotros mismos hasta
no saber quiénes somos, convertiendo el patio -nunca
estuvo demasiado bien- en un bebedero de patos, con
miedo a nuestra sombra y al qué dirán. Probablemente
somos igual de mangantes y caínes que siempre, pero
antes al menos nos respetábamos en las formas, y ya ni
eso.

Por eso la gracia de que doscientos años después, nos
devuelvan intacto y precioso el cómo eramos, como un
mensaje en una botella lanzada doscientos años atrás.

Los de este lado, por supuesto, tenemos el idioma que
nos merecemos y nos hemos ganado a pulso. En América
Latina, gracias a Dios o a Viracocha o a quien sea,
todavía no se han vuelto estériles y cursis y
mediocres y pelagatos de diseño. Y hasta se dedican a
hacer Historia, con dos cojones y pese a lo que les
llueve, que les llueve mucho, no como aquí, donde es
tragedia que la Selección pierda un partido de fútbol.
Y hasta para mandarte al carajo te llaman señor. Que,
por cierto, no entiendo cómo todavía no nos han
mandado.

Un saludo,
Alberto O.

Nuevos servicios, más seguridad