Asunto:[TA] Agradecimientos y dos notas
Fecha: 25 de Junio, 2004  13:28:34 (+0200)
Autor:Francisco Castillo <postpaco @...com>

Saludos a todos.
En primer lugar quiero dar las gracias a aquellos que me dieron la bienvenida,
y a los que no, también pues uno no puede estar en todo ¿verdad?
En especial quiero dar las gracias a Davius Sanctex por todas sus
recomendaciones e informaciones que me ha dado. Precisamente he tardado en
enviar
este mensaje porque estaba viendo todas las direcciones y mensajes a los que me
ha remitido, y literalmente me he sentido abrumado. Por ello quiero añadir que
todos sus mensajes y opiniones tanto en este foro como en el del grupo Bardulia
(que no conocía) me parecen magníficos, así como su página de "linguaeimperii",
que me parece excepcional. Ya me contarás cómo puedes hacer tantas cosas. Así
que
además de mi agradecimiento, le expreso mi mayor admiración.
Por otra parte quisiera puntualizar, si he entendido bien el mensaje de Ana
María Vázquez (y si no estoy dispuesto a aceptar un tirón de orejas), sobre la
relación entre historia, arqueología y lingüística. Efectivamente opino que la
primera es auxiliar de las dos primeras, pero también pueden serlo las dos
primeras de la tercera. Me explico: Opino que cualquier ámbito del saber puede
ser relevante para cualquier otro, y si la arquología o la historia pueden
aportar algo para esclarecer el conocimiento de una lengua (distribución
geográfica, ámbito de aparición, contexto ideológico, relación entre pueblos,
etc., etc.), bienvienido sea. Y del mismo modo, si determinados testimonios
lingüísticos pueden aclarar la historia de los pueblos en algunos aspectos que
la
arqueología, p. ej., no termina de (recalco este último término e insisto en que
no digo: no sepa) de discernir, creo que también deben ser tenidos en cuenta.
Ásí, por ejemplo se me ocurre el testimonio del comercio en el ámbito
mediterráneo de Francia y Cataluña en los siglos IV y III (por lo menos)en manos
de iberos, o la influencia de población o comerciantes griegos en los pueblos
iberos de la zona del actual Alicante en época incluso anterior gracias al uso
del alfabeto jónico para escribir el griego.
Para no alargarme todavía más, termino diciendo que la relación entre historia,
arqueología y lingüística puede ser muy productiva si todas ellas aportan
conslusiones de su ámbito, y si hay divergencias no se debería hacer prevalecer
unas opiniones sobre otras, sino seguir investigando para alcanzar conclusiones
que tiendan a resolverlas.
Finalmente, también como prueba de esto último, quisiera informar de un próximo
congreso, aunque supongo que muchos de lo miembros del foro lo conocerán. Se
trata del IX COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE LENGUAS Y CULTURAS PALEOHISPÁNICAS,
que
se celebrará en Barcelona del 20 al 24 de octubre del presente año. Yo lo
considero muy interesante, y si queréis saber más sobre él he aquí donde podréis
encontrar más información:

http://www.ub.es/littera

Muchos saludos otra vez.
Paco