Asunto:[TA] EL RIO DE LA HISTORIA
Fecha:Domingo, 27 de Junio, 2004  16:27:50 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5166 (escrito por Francisco Castillo)

DRA:VÁZQUEZ : No se si no he entendido bién  lo que decía Paco o si no me expresé correctamente.
Repito con ejemplo: La Historia es , para mi,  como un gran río, al que contribuyen muchos afluentes. Todos ellos(Lingüística, Filología, Arqueología, Epigrafía, Numismática) UNIDOS, hacen el gran río: Historia.
Es lo único que entiendo, y esa es mi profesión.  Contribuyo al gran río. Si alguien lo hace de otra manera, estupendo.
Creo que yo no dije que " la
relación entre historia, arqueología y lingüística es QUE LA HISTORIA SEA AUXILIAR  DE HISTORIA  Y LINGÜISTICA.

" Efectivamente opino que la primera es auxiliar de las dos primeras,"
dice Paco.

DRA:VÁZQUEZ :  PUES YO NO. SINO QUE ARQUEOLOGIA Y LINGÜISTICA SON "afluentes" de la HISTORIA

----pero también pueden serlo las dos
primeras de la tercera---.

 ----Y EL RIO GRANDE AYUDAR AL CHICO?. Tal vez. Pero yo lo entiendo al revés.
 De todas formas, hay muchos problemas para "casar" datos lingüísticos y arqueológicos, ( son a veces, al confluir en el Gran Rio de la HIstoria) con el agua y el aceite ( no se juntan ni a tiros) y a veces son TOTALMENTE INCOMPATIBLES.... por ello, la HISTORIA SE SIRVE DE TODOS SUS AFLUENTES( SE NUTRE) pero...
 dice:

- Según los datos lingüisticos, sucedió ésto. Según los datos arqueológicos...se puede decir ésto.---
A veces , el dato lingüístico es COMPLETAMENTE DIFERENTE DEL DATO ARQUEOLÓGICO

Tal es el caso, por ejemplo, del problema de los Celtas en Galicia o  el de los Dorios en Grecia: Arqueológicamente NO HAY DORIOS. O el caso de Homero( existe literariamente?...Pues TAMPOCO, porque su figura no ha resistido la crítica literaria. ¿Y Troya?. ?La Atlántida?. ¿Tartessos?. Parece que la arqueología "matiza" las fuentes literarias.
"Esa" es la Historia: La que todos hacemos con los datos de las diferentes Ciencias Auxiliares._____

PACO DIJO: Me explico: Opino que cualquier ámbito del saber puede
ser relevante para cualquier otro, y si la arquología o la historia pueden
aportar algo para esclarecer el conocimiento de una lengua (distribución
geográfica, ámbito de aparición, contexto ideológico, relación entre pueblos,
etc., etc.), bienvienido sea. Y del mismo modo, si determinados testimonios
lingüísticos pueden aclarar la historia de los pueblos en algunos aspectos que la
arqueología, p. ej., no termina de (recalco este último término e insisto en que
no digo: no sepa) de discernir, creo que también deben ser tenidos en cuenta.
Ásí, por ejemplo se me ocurre el testimonio del comercio en el ámbito
mediterráneo de Francia y Cataluña en los siglos IV y III (por lo menos)en manos
de iberos, o la influencia de población o comerciantes griegos en los pueblos
iberos de la zona del actual Alicante en época incluso anterior gracias al uso
del alfabeto jónico para escribir el griego.

--- DRA; VÁZQUEZ : ----¡¡¡¡Tente, tente Rey Don Sancho....¡¡¡¡NO me nombres a los griegos en la Península Ibérica, que parece ser que no pasaron del Delta del Ebro y Aldovesta...aunque sí pasaron sus productos....
En fin: No se por donde van las ULTIMISIMAS TEORÍAS....pero me lo tendrán que demostrar.¿Griegos en la PEnínsula?....TRES.

Un alfabeto NO HACE LA PRESENCIA DE UN PUEBLO: ¿Cuantos escritos hay HOY en chino en España?....¿Tiendas de Todo a Cien?...Montones...EL útil NO LLEVA A UN PUEBLO. Puede viajar SOLO...Y  ALGO ESCRITO en un alfabeto jónico lo puede haber traido CUALQUIERA...
Todo es más problemático de lo que se puede pensar...

___PACO DIJO : Para no alargarme todavía más, termino diciendo que la relación entre historia, arqueología y lingüística puede ser muy productiva si todas ellas aportan conslusiones de su ámbito, y si hay divergencias no se debería hacer prevalecer unas opiniones sobre otras, sino seguir investigando para alcanzar conclusiones que tiendan a resolverlas.

-- DRA:VÁZQUEZ: Obviamente, con ésto no descubres la pólvora, Paco. Así llevamos los profesionales , historiadores, arqueólogos, lingüistas, filólogós, epigrafistas, numísmatas( o numismáticos) ....TODOS TODITOS TODOS EN UNIÓN Y COMPAÑÍA un montón de años( yo al menos): tratando de casar los datos que vamos aportando cada uno con nuestras diferentes áreas de investigación ( que, por cierto, nos exige el Ministerio ). Con teorías, aciertos, errores...como se puede... TODOS JUNTOS HACEMOS HISTORIA. EL GRAN RÍO.
 La prueba es el Congreso al que aludes y los que le precedieron. Veanse las diferentes Actas. Y los Congresos Nacionales de Arqueología, y los de Epigrafía....y los de Historia de las Religiones...HAY CANTIDAD.  Aquí y en todo el mundo .  En ellos nos enteramos de lo que hacen los colegas, cambiamos opiniones, discutimos, asentimos, discrepamos...Porque la Historia es UNA CIENCIA VIVA Y CAMBIANTE. Por ello, no nos aburrimos. Y además de divertirnos,  divertirme, yo  ( y otros muchos)  vivo/ vivimos de ella. Porque es nuestra profesión. Nuestra distracción.Nuestra pasión...en fin:
¡ Qué te voy a contar después de toda una vida de historiadora, estudianto TODOS LOS DÍAS¡¡¡

 De todas formas, gracias por la información. Espero que la mia te valga para algo , a ti y a alguien (yo no soy nadie para tirar de las orejas...Solo informo de mi trabajo ,   ).  Un saludo.Dra.Vázquez Hoys

Finalmente, también como prueba de esto último, quisiera informar de un próximo
congreso, aunque supongo que muchos de lo miembros del foro lo conocerán. Se
trata del IX COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE LENGUAS Y CULTURAS PALEOHISPÁNICAS, que se celebrará en Barcelona del 20 al 24 de octubre del presente año. Yo lo
considero muy interesante, y si queréis saber más sobre él he aquí donde podréis
encontrar más información:

http://www.ub.es/littera

Muchos saludos otra vez.
Paco