Asunto:Re: [TA] Re: ¿América Latina, Hispanoamérica o Iberoamérica?
Fecha:Lunes, 28 de Junio, 2004  11:28:45 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Hola, Juan. Para precisar que, como se explicaba en mi artículo, el origen del
término "Latinoamérica" no es francés. Se debió en 1856 al chileno Francisco
Bilbao, aunque era una palabra estupenda para resumir las ideas panlatinistas
de la intelectualidad francesa en los años anteriores, y por eso fue
rápidamente asumida y expandida por el gobierno francés de Napoleón III, al que
llegó a través del galófilo y colombiano Torres Caicedo.

Pero me interesaba más lo que dice Ud. en la segunda parte de su mensaje,
acerca de que "nadie con mayor derecho y criterio que esa elección de los
propios interesados". No estoy de acuerdo. Por la misma regla de tres
tendríamos que aceptar impasibles que los USA hayan trincado los
vocablos "América" y "americanos" para su exclusivo uso, ignorando y
despreciando al menos a los 19 países de habla hispana que existen en el
continente de ese nombre, que son tan americanos como ellos o incluso más,
puesto que estaban allí antes (lato sensu, no se me vaya a sacar a
los "indios", que fueron los primeros despojados). Es como si ahora los
alemanes pasaran a ser en exclusiva "los europeos". Nadie lo aceptaría, ¿no?
Pero Hollywood es mucho Hollywood. Por ello cuando esos mismos términos son
aceptados tan masivamente por los propios españoles resulta más penoso.

El que una cosa esté mal hecha no obliga a aceptarla, o a renunciar a tratar de
remediarla, en la medida de nuestras posibilidades. Parece obvio que las
circunstancias políticas de las relaciones de España con los países
iberoamericanos han cambiado sustancialmente desde sus guerras de
independencia. Hoy no cabe hablar de ningún "imperialismo español", mantener
esa actitud sería retrógrado y anacrónico, y por todo ello pienso que no es mal
momento para reivindicar las definiciones históricamente más correctas.

También la mayoría de los historiadores y arqueólogos del mundo
llaman "antoninos" a los emperadores del siglo II d.C. cuando es un invento del
siglo XVIII, basado (¡casualmente!) en el nombre del único emperador que no era
hispano por familia. Pero no por estar esa definición tan universalmente
aceptada se ha de renunciar a restablecer lo más correcto.

Saludos.

> [...]
> escritos por gente del subcontinente asume "Latinoamérica" como
> término de preferencia. Como dice Davius, hay un rechazo hacia el
> imperialismo español -y lo mismo hacia el portugués- en el desuso de
> las otros términos, y quizá también un prurito argentino -bastante
> fundado- de sentirse también de ascendencia itálica.
>
>          Pero el caso es que "Latinoamérica" o "América Latina" es
> el término que -al menos desde los años 60 y sus rebeldías-
> emplean mayoritariamente los... latinoamericanos. Y nada ni nadie con
> mayor derecho y criterio que esa elección de los propios interesados,

sin>  la autorización del autor.
> Visita nuestra web: http://www.terraeantiqvae.com
> Tu dirección de suscripción a este boletín es alicia.canto@...
> Para darte de baja, envía un mensaje a
> terraeantiqvae-baja@...
> Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/terraeantiqvae

> Visita nuestro patrocinador:
>
>        ¿Donde quieres pasar las Navidades este año?
>     eDreams te ofrece enormes ofertas en viajes y hoteles

> [...]

                    !!!  2,430,555 Euros !!!