Asunto:[TA] Me disculpen:Puntualizo
Fecha:Martes, 22 de Junio, 2004  14:52:51 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Bienvenida a Francisco y una puntualización, con mi excusa por anticipado y sin querer ofender, como siempre( No vayamos a empezar el lío   ) :

1.Creo que tanto la lingüistica como la arqueología a las que alude Alberto (Creo, digo, a lo mejor estoy equivocadísima)  SON  o pueden ser, mejor, ciencias auxiliares de la HISTORIA, aunque  la Lingüistica MUY POCO ( existe la linguistica histórica pero no se cursaba en Historia en la Universidad, sino en Filología).

 Y hay unas cuantas  disciplinas  más que se estudiaban en la Complutense en el plan de estudios que yo cursé  y como tal me lo enseñaron: Epigrafía, Numismática, Paleografía, Diplomática, etc...

Otra ciencia auxiliar  de la Historia era la Arqueología, que también estudiabamos entonces. Yo con García Bellido, concretamente.

 La especialidad era HISTORIA y como tal figura en mi Título: HISTORIA GENERAL.

Por eso, ahora, en nuestro Plan de Estudios, la HISTORIA ANTIGUA es TRONCAL. Porque hay que  saber HISTORIA  para hacer Arqueología, Arte, Filosofia o Literatura( ahora YA todo separado y alumnos ignorante que acaban la carrera sin necesitar saber quien fue Platón o Plauto, a pasar de la moda de la Atlántida).
No se si ahora los licenciados son sólo ARQUEOLOGOS. O sólo Epigrafistas. O solo Prehistoriadores...

Los Lingüistas, al menos en mi época( ya prehistoria, obviamente), no pertenecían a la Especialidad HISTORIA, sino a FILOLOGÍA.

No se si ahora habrá cambiado algo. Pero al menos en lo poco que yo se, los Lingüistas y los Arqueólogos no se ayudan mutuamente, sino que TODOS HACEN HISTORIA con su Ciencia auxiliar de la materia común:HISTORIA. Unos de la Lengua, otros de la Cultura o Culturas, etc...
Pero CADA UNO por separado. Cuando se han juntado filólogos y arqueólogos, la de Troya ha sido( si existió, que no lo creo) pequeña.

Un saludo.Dra.Vázquez Hoys

Alberto Ocaña <larochepont@...> wrote:
Estimado Francisco,

Bienvenido a la Lista. Creo que tienes toda la razón,
la lingüística, como otras disciplinas auxiliares
pueden ser de gran utilidad para los estudios
arqueológicos. David Sánchez, también perito en
cuestiones lingüísticas lo ha demostrado
fehacientemente en esta Lista; también depende de qué
tipo de arqueología, en mi caso medieval, un poquillo
menos.

Lo dicho, bienvenido (por cierto, interesante
apellido...)

Un saludo,
Alberto.

Buenos saludos a todos.