Asunto:Re: [TA] Por mas vueltas que le doy....
Fecha:Miercoles, 30 de Junio, 2004  11:18:04 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

"Hispanoamérica" es lo mismo que "América hispana". Esto se puede entender de
dos maneras: o como la "América española" (vid. RAE, 1ª acepción) o como "la
América (colonizada) por Hispania" (RAE, 2ª acepción"), esto es, por TODA la
Península Ibérica. Incluiría, por tanto, a Portugal. Pero de manera menos clara
a causa de la solera de otros vocablos como "hispanófilo", que incluyen la idea
de España, aunque ésta como tal no aparezca en el vocablo en cuestión (no
es "Españoamérica") y a que los reyes de España se decían "reges Hispaniarum".

"Iberoamérica", por su parte, es lo mismo que "América Ibérica", lo que sólo se
puede entender desde el término griego colonial de "Iberia", sea "ibero-" o
ibérico", que se suele entender que definen a toda la Península Ibérica,
incluyendo igualmente a Portugal (RAE, 1ª y 2ª acepción) pero de forma más
inequívoca que en el caso anterior.

En todo caso, las referencias no creo que se hagan a las lenguas (el español
mismo no es latino, sino una lengua romance/románica, muy influenciada por el
árabe y otras), sino a la Historia. De hecho, muchos "hispanos" de USA, de 3ª o
4ª generación, sólo hablan ya inglés y, si acaso, chapurrean el español. Más
bien los entiendo como "la América que fue hispana" o "la América que fue
ibérica".

Por esta razones, aun expresando ambos vocablos la idea conjunta de España y
Portugal, personalmente me parece más adecuado, más próximo a la RAE, y más
fácil de aceptar por los remisos, el de "Iberoamérica".

Saludos.

> Me vais a perdonar, pero mi ignorancia me ha hecho interesarme por el tema. Y
cada vez lo
entiendo menos.( Lo digo totalmente en serio y avergonzada de mi ignorancia, de
verdad ).

> Veamos:  Si yo digo HISPANOAMERICA me refiero a una América que habla
español.La del sur y
el centro de América, al sur de la del norte que es América del Norte.

> Si digo LATINO AMERICA me refiero a que esa América habla español  derivado
del latín con
sus diversos modismos o cambios o giros como decía la señora argentina de uno
de los
mensajes.  Y portugués. Y que lleva el nombre de un italiano. Y además, como el
español es
un idioma latino, yo no lo veo tan mal. (Disculpadme pero repito que es que no
me aclaro).

> Si digo IBEROAMERICA me refiero a que esa América habla español y portugués(
en el sentido
de Ibería que decía GªBellido). O la Iberia que comprende las nacionaes
española y
portuguesa. Como lo de arriba.

> Con todos estos términos estoy aludiendo al Continente que en geografía se
llama América
del Sur y a la parte intermedia que es América Central.

> ¿Por qué todo este lío?. Sigo sin entenderlo. Debe ser por el calor. Un
saludo.Dra.Vázquez
Hoys

                    !!!  2,430,555 Euros !!!