Asunto:[TA] Texto Histórico Educativo en la España de Franco
Fecha:Domingo, 4 de Julio, 2004  03:47:17 (+0200)
Autor:davius sanctex <davius_sanctex @.....es>

Os paso un fragmento corto de un libro de texto infantil de la España de los '50 (fue libro de texto de hecho entre 1956-1966). Una perfecta muestra de repugnante nacionalismo e ignorancia que caracterizaba la educación primaria en el franquismo:

Y fué España, ha sido, es ahora y será siempre una de las naciones más grandes del mundo.
Cuando en el mundo mandaban los romanos, tres españoles fueron emperadores de los romanos.
Cuando los moros quisieron hacerse los amos del mundo, no pudieron pasar de España. (...)
Pero lo más grande que ha hecho España fué descubrir las tierras de América, en las que hay veinte naciones. (...)
Pero los indios de América eran salvajes: no sabían leer ni escribir, ni rezar, ni trabajar siquiera.
Y todo se lo enseñaron los misioneros españoles.
Por eso aquellas naciones llaman a España, Madre.
España en la única nación del mundo que es madre de veinte naciones.
España, que llegó a mandar en casi todo el mundo, que tiene libros tan hermosos como el «Quijote»: ES LA ÚNICA NACIÓN QUE HA PODIDO MÁS QUE LOS COMUNISTAS.

(«¡Adelante!», Textos escolares Solana, Editorial Escuela española, Madrid, 1956. Fue libro de texto durante unos ocho o diez años (aprox. 1966) para estudiantes españoles de primaria.)

Curiosamente muchos de los que ahora ocupan puestos de responsabilidad en España debieron estudiar con libros como este (lo lamentable es que muchos de ellos no parecen haber superado la indoctrinación patriotera). Me pregunto si los niños de los '50 siquiera alcanzaban a entender que era un "comunista".

---