Asunto:[TA] Re: Antiguas civilizaciones Mesoamericanas
Fecha: 22 de Junio, 2004  09:55:25 (+0200)
Autor:ly n <euromaya2000 @.....com>

David Sánchez <davius_sanctex@...> dijo:
>David
me prece muy interesante su articulo, pero perdone mesoamerica es una region
cultural que comprende una buena parte del mexico, guatemala, belice, parte de
honduras, el salvador, sur de nicaragua y la peninsula de nicoya en costa rica,
vasto territorio.
con respecto a la dieta del amerindio mucho se ha dicho pero ud. sabe que la
famosa trinidad, nombre que se le da al cultivo dentro del mismo agujero al maiz,
frijol y calabaza , el primero de los tres mencionados es el que da el
75% la energia a la gente de la region, el frijol fuente proteinas y grasas, y
la tercera ricas sus semillas en grasas y proteinas comiendose su pulpa, semillas
y hojas y por supuesto no podria faltar el campicum o aji  (chile)
podria seguir mencionandole muchos cultivos mas pero yo solo me base en un
documento e Erick Wolf sobre las culturas y pueblos mesoamericanos.
3.Las tierras altas mesoamerica no estan en el pacifico ni colindan con el mismo
, hay una franja de 80 kilometros entre el oceano y la Sierra Madre que es la
cordillera que da origen a uno de los dos altiplanos que existen en el pais, el
otro dista a 200 kms. norte de ciudad de Guatemala formado por otro ramal de la
Sierra Madre que toma el nobre de Cuchumatanes y que se dirije hacia el mar
Caribe y por cada region que pasa tiene un nombre local.
4.la lengua maya-quiche es la lengua vernacula mas hablada llegando a tener mas
de un millon de personas .
con todo mi respeto me suscribo a ud. como su segura servidora
evelyn bucaro

=
> [...]
> las tierras Altas Mayas (en la costa del pacífico) encontró otros =
> reinos mayas de las subfamilia Maya Oriental (cuyo origen diferenciado =
> dataría del 600 d.C.)
>
> David Sánchez

> Visita nuestro patrocinador:
> Aprende la profesión que prefieras cuando quieras, donde quieras y como
> quieras con CEAC, el primer grupo de enseñanza a distancia del país.
>  * Artes, Belleza, Moda, Salud, Empresariales, Humanidades, Informática,
>  * Idiomas, Oposiciones, Técnicos, Turismo y Hostelería, Veterinaria...

                    !!!  2,430,555 Euros !!!