Asunto:Re: [TA] Mensaje en una botella: ¿América La tina, Hispanoamérica o Iberoamérica?
Fecha:Sabado, 26 de Junio, 2004  00:45:48 (+0200)
Autor:davius sanctex <davius_sanctex @.....es>

Bueno Alicia tu elogio sincero y cálido de Alberto, me va a producir cierta envidia sana :-) así que ni que sea un tanto off-topic me voy a meter en la conversación. He leído también eso que dices de que el término "América Latina" es una invención de los franceses, y hacía una crítica similar a la tuya, pero como leí eso en un material didáctico de la facultad de filología que suspiraba por sus tapas "España: una, grande y libre" me pareció una estupidez y desestimé esa opinión.

Pero ahora volviendo al término "América Latina" qué término opinas que debe usarse, las alternativas no son buenas, por ejemplo "Hispanoamérica" tiene tintes imperialistas-españolistas y sin duda cualquiera que en otro tiempo suspiró por el lema "una, grande y libre" es el término que prefiere. Luego está el término "Iberoamérica" que me suena a "nuestros hermanos los portugueses" y deja fuera a lugares como las Antillas Holandesas donde tenemos variedades criollas derivadas del español que gozan de cierto prestigio y uso entre la población. No sé qué parece más correcto: Latinoamérica, Hispanoamérica, Iberoamérica ... no veo como salir de la convencionalidad!

Davius S.

PD1: Me gustan mucho tus intervenciones Alicia, en realidad casi cualquier persona que viviendo en mi mismo país use el término semi-democracia como una vez escribiste tiene gran parte de mi simpatía ganada.
PD2: ¿sabéis que en México consideran que Norteamérica incluye tres países: Canadá, USA y México y que para ellos centroamérica empieza en Guatemala y Belice? Pero para un español México es la parte principal de Centroamérica, lo que creo que muestra que incluso términos aparentemente geográficos pueden ser covencionales, así que lo de Latino-A, Hispano-A o Ibero-A me parece aún más dificil de resolver.

---