Asunto:RE: [TA] Mensaje en una botella.Que os vaya bonito
Fecha:Martes, 29 de Junio, 2004  08:19:35 (-0700)
Autor:Ricardo Navarrete <ricardonavarrete @.....com>
En respuesta a:Mensaje 5173 (escrito por Luciana Sabina)

Saludos a todos, les copio lo que el DRAE indica para el caso. Esto solo muestra que es tan viva que necesita de académicos de la lengua en cada uno de los países de habla hispana. Asimismo se integró en esta última versión una gran cantidad de americanismos, incluyendo la conjugación del vos sudamericano. En fin que para nuestra hermosa lengua se nota una larga vida precisamente porque se va adaptando al entorno y afortunadamente es mucho más fácil comunicarlo.

En fin saludos desde México.

 ¿Cómo se revisan los americanismos del Diccionario?

  En lo que se refiere al léxico específico de América, y también al de Filipinas, las propuestas realizadas por las Academias correspondientes de la Española con sede en los diferentes países son estudiadas por la Comisión permanente de la Asociación de Academias, integrada por académicos españoles y de las corporaciones hermanas. Las propuestas aprobadas se incorporan directamente al Diccionario.

Luciana Sabina <lucianasabina@...> wrote:
Estimada Dra. Vázquez Hoys,

    Ud. dice: "creo que el español evoluciona entre nosotros porque es una lengua viva. Tal vez en Hispano américa, al no ser la original, no la cambian...porque no es la "suya"(digo yo). ", déjeme decirle que en Hispano América el español ha evolucionado y evoluciona considerablemente, sin que nadie se detenga a pensar a quien pertenece. En Argentina, por citar el ejemplo que mejor conozco, se enriqueció durante décadas con el aporte de otros dialectos (italiano, quechua, guaraní, catalán, gallego, galés, francés, inglés  etc.) dando lugar a muchos particularismos y, entre otras cosas, al lunfardo, "una jerga que apareció en los barrios bajos bonaerenses y cuyas expresiones son una mezcla complicada de italianismos, galicismos, anglicismos y lusismos, todo revuelto, y que se difundió por conventillos (casas de vecindad) , piringundines (verbenas) y ambientes del hampa" (Juan Ramón Lodares). Parte de sus vocablos y locuciones se difundieron luego en leguaje coloquial y en el resto del país.
    Si tomáramos algún tango, se vería ud. impedida de comprender aproximadamente el 20%, o más, de su letra, porque se nutren de términos propios del lunfardo o cocoliche (jerga de principios de siglo, nacida en el Barrio de la Boca, que consiste en una mezcla entre español e italiano).

    Dichos cambios nos han valido el título de "malhablados", en el resto de América Latina y en España y la acusación de "deformar el idioma". En consecuencia me parece que peca Ud. de ingenuidad.

Saludos

Luciana Sabina

---

Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del autor.
Tu dirección de suscripción a este boletín es ricardonavarrete@...
Para darte de baja, envía un mensaje a
terraeantiqvae-baja@...