Asunto: Re:__Reflexión_sobre_el_debate_en_esta_Lista,_y_mujer_en_el_paleolítico.
Fecha:Viernes, 13 de Diciembre, 2002  22:37:00 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

Me parece muy bien que centremos el debate. Pero por
> ¿qué no demuestra
> alguien primero que los hombres fueran los "reyes"
> del Paleolítico? Yo
> también quiero pruebas materiales de esa
> "dominación" masculina para ese
> período histórico.

Hola Mercedes,

Antes de hablar, haz el favor de leer en su integridad
mi mensaje anterior, porque es patente que no tienes
ni idea de lo que dije en el mismo, ni de lo que ha
dicho la gente -nadie ha hablado de la existencia de
reyes en el paleolítico-.

Francamente, este tipo de cosas son las que le quitan
a uno las ganas de participar en Listas, de escribir
ni de hacer nada. O el 90% pasa directamente de todo,
o uno no lee los mensajes en su integridad y los
reflexiona, y luego salta por donde le da la gana, o
gente como Francisca hace lo que le da la real gana, y
pasa  olímpicamente de las objeciones que uno le hace
educada y correctamente.

La verdad, se siente uno como un estúpido y
sinceramente no sé si merece la pena perder el tiempo
en escribir no sé para qué. Para cuatro como Eladio,
Juan Blanco, ebastopol...(me dejo varios) que aunque
sea para criticar o por interés tienen la deferencia
de desarrollar un tema. Porque la sra o srita
Mercedes por lo menos ha contestado, ¿pero y el resto?

Ah. Por cierto. Sí que se pueden establecer hipótesis
sobre las relaciones de poder y sociales. Por supuesto
que se puede y se ha hecho y se ha hecho bien. No es
fácil pero se hace. Obviamente, hay algo más que
bifaces, y que tenga una visión pobre de la
Prehistoria  y la Arqueología no quiere decir que ésta
sea pobre en su capacidad de plantear hipótesis y
conclusiones.

Ah. <<Un futuro abierto descansa en un "nuevo
pasado">>. Eso es. Sigamos inventado lo que nos dé la
gana. ¿Pero qué diantres se supone que es eso de una
arqueóloga feminista? Es la misma tontería que un
arqueólogo machista. O un arqueólogo animalista. O un
arqueólogo partidario de los neandertales.

¿Pero de qué estamos hablando? A ver si de una vez
hacemos todos un ejercicio de humildad y dejamos
hablar a la Historia, a los documentos y a las
piedras. Y tenemos la humildad de abandonar las
ópticas partidistas de medio pelo, y escuchamos lo que
nos tienen que decir, sin pretender reducirlos a lo
que nos dé la gana, a nuestras propios complejos y
cutres peleas machistas-feministas, funcionalistas,
marxistas, procesualistas, yo ni lo uno ni lo otro...

Hagamos Historia, joder. A ver si la gente deja de
reírse cuando un historiador habla de que hace
ciencia. Y eso empieza por no ser ni arqueólogo
machista ni feminista.

Empieza por ser arqueólogo e historiador. Y se acabó.

Un saludo,
Alberto.

 Perdonad la ironía del párrafo anterior. Pero creo
> [...]
>
> También me gustaría señalar que cualquier trabajo
> que contribuya a que
> veamos el pasado desde otros ojos (no desde la
> visión androcéntrica que es
> la que se estilaba hasta hace pocos años) me parece
> muy importante. Sobre
> todo, porque creo que debemos reconstruir el pasado
> desde otras ópticas para
> poder construir un nuevo futuro. Una arqueóloga
> feminista (no recuerdo ahora
> el nombre) lo definió de esta forma: "An open future
> rests in a new past"
> (un futuro abierto descansa en un nuevo pasado).

Yahoo! Sorteos
Consulta si tu número ha sido premiado en
Yahoo! Sorteos http://loteria.yahoo.es

                   En estos momentos,
       alguien de tu pasado está pensando en tí.
                 !Cuéntale cómo estás!
    ...O encuentra a tus antiguos compañeros de estudios...