Asunto: Re: Frisos_del_Partenón_y_otros_cuentos
Fecha:Domingo, 15 de Diciembre, 2002  01:27:00 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

 >       Hola a todos.
>       Creo que el tema de la posible devolución de
> los frisos del Partenón se ha discutido aquí con
> bastante menos énfasis que otros temas menores, y

En eso estoy de acuerdo. De hecho, como norma general,
los temas mayores suelen ser mucho menos tratados que
las chorradas. Esto vale para esta Lista, para todas
las demás de Internet (las que conozco), y en general
para la vida.

Podemos establecer la Ley:

"Las chorradas son infinitamente más importantes,
consideradas, y debatidas, que las problemáticas
importantes" (1ª Ley General de las listas de correo).

> sorprendentemente -o no-
con mayoría de opiniones en
> contra.

muy buena la sutileza Juan. A tí te gustaría aquello
de "Cómo fue la cena?", "inolvidable". Y no se sabe si
inolvidable de mala o de buena. Pues algo así.
Sorprende que hubiera opiniones en contra, aunque
realmente no sorprende [teniendo en cuenta la panda de
reaccionarios europeistas que opinaron sobre el tema].
Queda mejor sin los corchetes, ¿verdad?.

Quizá la
> mejor manera de hacer algo de luz en el asunto es
> efectuar un simple ejercicio de simetría histórica
> (las matemáticas tienen unas propiedades
> cognoscitivas muy interesantes). Supongamos,
> entonces, que la Historia del mundo hubiera sido la
> inversa de la que ha sido,

Por suponer que no quede. Pero no ha sido así. Y no
tengo claro adónde lleva eso.

>       Hecho este ejercicio... quizá podamos empezar
> a entender la opinión y las reivindicaciones de la
> mayoría de países del

Pero sí. Si enterdérseles, se les entiende.

Estoy de acuerdo en que esas obras de arte han
provenido del expolio en gran medida. Pero en el caso
concreto que nos ocupa, hay que tener en cuenta:

1) En qué museo estaría más accesible a la generalidad
del público. Es obvio que el British Museum, el
Louvre, o el Museo Arqueólogico Nacional, son más
accesibles al público de este tipo de objetos que uno
en los andes, u otro en Tailandia.

2) Condiciones de conservación y medios para el
investigador. Infinitamente superiores en el British.
Pasate por su web.

3) De qué se trata esa reivindicación de devolución.
Si se trata de un interés cultural, o de mero
oportunismo político y de nacionalismo romanticoide.

saludos,
Alberto.

Yahoo! Sorteos
Consulta si tu número ha sido premiado en
Yahoo! Sorteos http://loteria.yahoo.es

                   En estos momentos,
       alguien de tu pasado está pensando en tí.
                 !Cuéntale cómo estás!
    ...O encuentra a tus antiguos compañeros de estudios...