Asunto: Rechazar toda discusión de los conceptos (metodología II)
Fecha:Domingo, 15 de Diciembre, 2002  14:02:04 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

"El rechazo de toda discusión de los conceptos no se
expresa jamás, por así decirlo, abiertamente. En el
mejor de los casos, en intercambios orales. Las
posiciones se reducen a dos tipos principales:

1) La reacción más común es el rechazo a priori de la
noción misma de estructura (de sociedad); el
historiador estudia un objeto inmensamente diverso,
complejo, variado; no encuentra jamás dos situaciones
semejantes y toda conceptualización es una "reducción"
arbitraria y empobrecedora; hay que dejar centellear
una realidad colorista.

2) Otro argumento, un poquito más hábil, consiste en
declarar qut todo evoluciona permanentemente; nada es
fijo, todo es móvil. ¿en nombre de qué se permiten el
lujo de rechazar a la vez toda estructura
(supuestamente fija) y toda transformación (ya que el
movimiento es continuo)?; hay que dejar fluir el río
de olas espumosas.

Sólo son dos variantes de un mismo punto de vista: el
historiador se enfrenta a un magma fluctuante y
caótico. Este punto de vista, aplicado con rigor,
ocasionaría la afasia: si nada es equivalente a algo
distinto, no se puede decir nada más.

DE ahí un ideal: las pequeñas descripciones, el tonel
de las Danaides que se intenta llenar de confeti.

[Pero] la infinita diversidad de lo real está presente
por igual tanto en la física como en la historia, y no
impide la creación ni la manipulación de conceptos
apropiados a su objeto ...
[La teoría del magma social es] una justificación al
rechazo de toda discusión sobre los conceptos (...) un
dogma metafísico puro que viene determinado
íntegramente por una posición (miedo)"

Alain GUERREAU, "El futuro de un pasado. La Edad Media
en el siglo XXI", Barcelona, Crítica, 2002; pp. 191 y
192.

Tras el agradable éxito de mi primer mensaje sobre
metodología en Historia, aquí presento otro texto que
pueda dar pie al debate.

Además, me flagelo públicamente. Yo mismo he sido
defensor de la "teoría del magma social". Pero aquí se
introduce otro punto. la discusión sobre la
metodología en Historia debe incorporar la noción de
humildad. Humildad para admitir que la propia postura
teórica no es inmutable, y que ante nuevas lecturas y
reflexiones cierto orgullo intelectual no debe impedir
revisar o cambiar totalmente las posiciones propias.
Es sano y recomendable.

Un saludo,
Alberto.

Yahoo! Sorteos
Consulta si tu número ha sido premiado en
Yahoo! Sorteos http://loteria.yahoo.es

                   En estos momentos,
       alguien de tu pasado está pensando en tí.
                 !Cuéntale cómo estás!
    ...O encuentra a tus antiguos compañeros de estudios...