Asunto: Re: ¿Debate irresoluble? (Sergio)
Fecha:Domingo, 15 de Diciembre, 2002  18:39:09 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

  Tienes razón. Intentaré ser más explícito. NO se
> puede por la propia
> naturaleza de los datos con que partimos. Hablo
> arqueológicamente. Ningún
> yacimiento del pleistoceno, que yo conozca, me
> permite hacer planteamientos
> como los que se están haciendo.

Hola Sergio,

Esta es, creo yo, la clave del debate concreto acerca
del papel de la mujer. Tal y como expresé en mi
mensaje de octubre, y en el último, que supongo que la
mayoría no ha leído ni maldita la falta, argumentaba
que los datos que tenemos sobre el paleolítico no nos
permiten establecer semejante hipótesis -las
defendidas por Francisca, que ya todos conocemos-.

Como ya comentaba, hace un par de meses, esto no
quiere decir que no podamos hacer aproximaciones. Y en
este sentido, debido a la estructura económica que se
pude colegir de los yacimientos paleolíticos podemos
sugerir que se trataba de sociedades con una economía
precaria, donde por tanto no podrían sustenerse
jerarquías de ningún tipo. Por otro lado, la
existencia de una división sexual del trabajo no
permite establecer inferencias políticas.

En cuanto a las comparaciones etnográficas, creo que
tienen el gran problema siguiente: no se pueden
establecer paralelismos exactos entre sociedades que
nunca hubieran llegado ni llegarán a las formaciones
estatales de tipo occidental y oriental, con las del
paleolítico que sí llegaron. Como decía David a partir
de esta mi sugerencia de hace tiempo, no es posible
que las formaciones sociales de un territorio como la
Francia paleolítica puedan ser idénticas a las de una
sociedad de cazadores-recolectores actual, por motivos
geográficos, climáticos, y de biocenosis obvios, lo
que permite suponer que incidiría en su estructura
social de una forma distinta. Por otro lado, ¿es una
semejanza meramente tipológica una semejanza
funcional?. La sociedad medieval siguió usando útiles
de piedra, pero obviamente con muy distinto contexto
que el original.

No obstante el método etnográfico sí puede servir para
hacer aproximaciones válidas y, en el caso que nos
ocupa, la existencia inmensamente minoritaria de
sociedades matriarcales sobre las patriarcales es un
dato válido.

Resumiendo, es cierto que el registro paleolítico no
nos permite establecer la posición sexual respecto del
poder -que no es lo mismo que no permita inferencias
sociales-, pero también es cierto que ese registro nos
sugiere la existencia de sociedades igualitarias, lo
que iría en contra de la tesis de sociedades
matriarcales, teoría basada además en argumentos "ad
hoc", de autoridad, y en interpretaciones muy libres o
fantasiosas del registro material.

Un saludo.
Alberto.

Yahoo! Sorteos
Consulta si tu número ha sido premiado en
Yahoo! Sorteos http://loteria.yahoo.es