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Asunto: La justificación de la comparación etnográfica
Fecha:Lunes, 16 de Diciembre, 2002  17:16:30 (+0100)
Autor:Javler <javler @.......es>

Brevemente y de forma ultrasimplificada presento la justificación epistemológica para poder inferir cosas de las sociedades pasadas a partir del estudio de las presentes (o recientes).
 
Partimos de una teoría (llamada materialismo cultural) que relaciona la estructura social y la supraestructura con las condiciones infraestructurales (materiales) de la sociedad: clima, hábitat, tecnología, densidad de población, etc. Según la teoría, a partir de una configuración dada de esas condiciones materiales, se presentan ciertas estructuras y supraestructuras con más frecuencia (probabilidad) que otras.
 
El paso siguiente es determinar, a partir de los restos arqueológicos, en qué condiciones materiales estaba inmersa una sociedad antigua en particular. Si tal cosa se averigua podemos concluir, utilizando la teoría, que la estructura y supraestructura de esa sociedad en particular adoptará unas formas con mayor probabilidad que otras.
 
A partir de aquí, una retropredicción materialista-cultural de la estructura y supraestructura en una sociedad antigua sólo puede atacarse de dos modos:
 
1) Atacando la propia teoría. Esto implica probar que las correlaciones entre condiciones infraestructurales y estructura+supraestructura no son estadísticamente significativas. Pero aquí la evidencia etnográfica muestra abrumadoramente que sí hay muchas correlaciones de este tipo.
 
2) Criticando la determinación de las condiciones materiales de la sociedad concreta que es objeto de estudio. Esto implica refutar la descripción de dichas condiciones, demostrando, por ejemplo, que el clima no sería húmedo sino seco. En este caso deberían realizarse estudios descriptivos más finos.
 
Resumiendo, si la evidencia muestra que las sociedades tienden a ser de cierta forma ante ciertas condiciones, sabiendo las condiciones que imperaban en el paleolítico para cierta sociedad, ¿en base a qué se rechaza una inferencia estadística análoga sobre la estructura y supraestructura de dicha sociedad? Esto es a lo que deben responder los críticos de la comparación etnográfica.
 
Saludos
 
Javler