Asunto: Re: Los suicidas de Masada, un dudoso ejemplo para Israel
Fecha:Martes, 17 de Diciembre, 2002  19:27:46 (+0000)
Autor:Sergio García Nebot <seriosha @.......com>

Hola:

Quisiera hacer una rápida reflexión sobre el texto de Masada. Sobre el
debate de etnología-arqueología ( va por Javier :-))) me tomaré unos dias
para completar mi posición pues tengo que rebuscar en algún libro y ahora
tengo poco tiempo.

¿A alguién se le ocurriría tachar de fundamentalistas a los Numantinos, o a
los Saguntinos?. Si cuando la alternativa es la esclavitud, en el mejor de
los casos (también pueden haber amputaciones, crucifixiones, y por supuesto
violaciones, vejaciones, etc), ¿cómo descartar un suicidio?. NO se trataba
de una secta que se encerraba en un rancho y esperaba a que viniesen unos
extraterrestres a sacarlos de aquí. Eran un grupo de hombres que luchaban
por lo más importante que tenían su fe y su Alianza. Que yo sepa Flavio
Josefo no era ningún fundamentalista recalcitrante, era un piadoso judio,
como tantos. La guerra de liberación Judía me parece meritoria, cuando
tantos "reinos" poderosos habían caido frente a Roma (Cartago, Pirro,
Mitriades, etc...), aún sabiendo que no había nada que hacer, luchan y lo
hacen hasta perder el aliento para ser libres (lo de los asesinatos a los
moderados, ¿se les podría decir colaboracionistas?). Personalmente me parece
algo heroico, tal vez con el prisma de hoy, inutil, y una lamentable pérdida
de vidas,pero para ellos, mejor era morir de pie que vivir de rodillas (¿os
suena no?). No sólo la económia ha sido la generadora de la historia,
también los ideales y la fidelidad a uno mismo. Me parece que Masada
representa el orgullo de un pueblo que quiere ser el único dueño de su
propio destino, pese a que esto suena a puro romanticismo trasnochado.

Adios.

PD. NO soy judio, ni simpatizo con el sufrimiento causado al pueblo
Palestino.

http://messenger.microsoft.com/es

                         DamePrecio . Com
            !!Presupuestos en tu e-mail gratuitamente!!
        Informatica, electrodomesticos, viajes, reformas,
               material de oficina, mudanzas, etc.