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Responder a este mensaje
Asunto: Re: La_justificación_de_la_comparación_etnográfica
Fecha:Miercoles, 18 de Diciembre, 2002  00:12:08 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2329 (escrito por Javler)

Y se hizo el silencio, y todos miramos para otro lado.

Venga va, yo mismo.

A ver. A mí la comparación etnográfica así en etéreo
es como criticar al materialismo histórico. Oiga. Pues
hay de todo. 

Teniendo en cuenta esto, y por no particularizar
estudios concretos que veo muy discutibles (si quieres
bajamos a lo particular, pero no le veo mucho
sentido), quiero manifestar en primer lugar que veo el
método del análisis etnográfico coherente y correcto,
pero sí que veo problemas.

Básicamente, creo que es un problema de tiempo. Es
decir. Estoy de acuerdo en que a semejante condición
material sigue una semejante condición
superestructural. Y estoy de acuerdo en que conociendo
los modos de vida de los cazadores-recolectores
actuales podemos inferir, a semejante cultura
material, que la vida de antiguos
cazadores-recolectores sería muy similar. De acuerdo.

Pero esto chirría en cuanto metemos el tiempo y la
evolución. Estas bandas cazadoras actuales no han
llegado en miles o millones de años, ni nunca llegarán
aunque pasen diez mil años más, a sociedades de tipo
estatal históricas.

Entonces, creo que la pregunta es ¿qué pasó, qué hubo
de distinto en los lugares donde sí se dio el salto
hacia organizaciones estatales?. En definitiva, de eso
se trata la Historia, de ver por qué se produce el
cambio. Y si estas sociedades, por el motivo que sea,
son incapaces de dar ese cambio, cómo podemos saber
que su estructura es igual a la de las sociedades
paleolíticas o neolíticas que avanzaron?. Es una
pregunta.

Es decir. Poniendo el caso de Oriente. Allí tenemos a
nuestros amigos los primeros sapiens, con sus
sociedades de cazadores-recolectores, y en un momento
dado, por una situación climática y biológica óptima,
o por lo que sea, su estructura social comienza a
evolucionar a entidades proto-estatales. Es notorio
que hay un medio natural que permite ese cambio y que
incide en esa estructura social de una forma que en
los cazadores-recolectores actuales no se ha
producido. Y que el cambio no sería repentino, sino
que su evolución anterior también sería un factor.

De modo que, ¿cómo saber que esas dos líneas
evolutivas -cazador recolector actual y cr
paleolítico- pese a ser formalmente muy semejantes (no
hay discusión en ello) no tuvieron una diferencia de
grado, que dio lugar al cambio?. Simplemente un matiz,
pero importante. 

En cuanto a la tipología. Hay útiles líticos en la
Edad Media formalmente semejantes a los prehistóricos.
Y qué?. Por qué un bifaz -que es un cacharro bastante
elemental y que igual que el fuego se inventaría mil
veces en mil sitios distintos- va a servir para lo
mismo en Finlandia que en la Micronesia. Las
sociedades hacen usos muy distintos de las
tecnologías.

Un saludo,
Alberto.

Por cierto, este tema reconozco que me gusta pero que
tengo lagunas, de modo que estaré encantado de ser
rectificado si procede.

 --- Javler <javler@...> escribió: > Brevemente
y de forma ultrasimplificada presento la
> justificación epistemológica para poder inferir
> cosas de las sociedades pasadas a partir del estudio
> de las presentes (o recientes).
> 
> Partimos de una teoría (llamada materialismo
> cultural) que relaciona la estructura social y la
> supraestructura con las condiciones
> infraestructurales (materiales) de la sociedad:
> clima, hábitat, tecnología, densidad de población,
> etc. Según la teoría, a partir de una configuración
> dada de esas condiciones materiales, se presentan
> ciertas estructuras y supraestructuras con más
> frecuencia (probabilidad) que otras.
> 
> El paso siguiente es determinar, a partir de los
> restos arqueológicos, en qué condiciones materiales
> estaba inmersa una sociedad antigua en particular.
> Si tal cosa se averigua podemos concluir, utilizando
> la teoría, que la estructura y supraestructura de
> esa sociedad en particular adoptará unas formas con
> mayor probabilidad que otras.
> 
> A partir de aquí, una retropredicción
> materialista-cultural de la estructura y
> supraestructura en una sociedad antigua sólo puede
> atacarse de dos modos:
> 
> 1) Atacando la propia teoría. Esto implica probar
> que las correlaciones entre condiciones
> infraestructurales y estructura+supraestructura no
> son estadísticamente significativas. Pero aquí la
> evidencia etnográfica muestra abrumadoramente que sí
> hay muchas correlaciones de este tipo.
> 
> 2) Criticando la determinación de las condiciones
> materiales de la sociedad concreta que es objeto de
> estudio. Esto implica refutar la descripción de
> dichas condiciones, demostrando, por ejemplo, que el
> clima no sería húmedo sino seco. En este caso
> deberían realizarse estudios descriptivos más finos.
> 
> Resumiendo, si la evidencia muestra que las
> sociedades tienden a ser de cierta forma ante
> ciertas condiciones, sabiendo las condiciones que
> imperaban en el paleolítico para cierta sociedad,
> ¿en base a qué se rechaza una inferencia estadística
> análoga sobre la estructura y supraestructura de
> dicha sociedad? Esto es a lo que deben responder los
> críticos de la comparación etnográfica.
> 
> Saludos
> 
> Javler


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