Asunto: Re: La_justificación_de_la_comparación_etnog ráfica (Alberto)
Fecha:Miercoles, 18 de Diciembre, 2002  21:54:18 (+0100)
Autor:Javler <javler @.......es>

[Nomenclatura: sociedad cazadora-recolectora = sociedad CR]

> A ver. A mí la comparación etnográfica así en etéreo
> es como criticar al materialismo histórico. Oiga. Pues
> hay de todo.

Desde luego. Se entiende una comparación rigurosa basada en alguna teoría
contrastada. Vamos, algo lo más científico posible.

> Teniendo en cuenta esto, y por no particularizar
> estudios concretos que veo muy discutibles (si quieres
> bajamos a lo particular, pero no le veo mucho
> sentido), quiero manifestar en primer lugar que veo el
> método del análisis etnográfico coherente y correcto,
> pero sí que veo problemas.

Veamos esos problemas.

> [...]
> decir. Estoy de acuerdo en que a semejante condición
> material sigue una semejante condición
> superestructural. Y estoy de acuerdo en que conociendo
> los modos de vida de los cazadores-recolectores
> actuales podemos inferir, a semejante cultura
> material, que la vida de antiguos
> cazadores-recolectores sería muy similar. De acuerdo.
>
> Pero esto chirría en cuanto metemos el tiempo y la
> evolución. Estas bandas cazadoras actuales no han
> llegado en miles o millones de años, ni nunca llegarán
> aunque pasen diez mil años más, a sociedades de tipo

No logro captar cuál es el problema.

> Entonces, creo que la pregunta es ¿qué pasó, qué hubo
> de distinto en los lugares donde sí se dio el salto
> hacia organizaciones estatales?. En definitiva, de eso
> se trata la Historia, de ver por qué se produce el
> cambio. Y si estas sociedades, por el motivo que sea,
> son incapaces de dar ese cambio, cómo podemos saber
> que su estructura es igual a la de las sociedades
> paleolíticas o neolíticas que avanzaron?. Es una
> pregunta.

Bien, pero es una pregunta genérica, referida a cualquier sociedad CR, tanto
si es de hace 10.000 años como si es de ahora. Sin pretender analizar el
problema a fondo, hay como mínimo dos factores que claramente hacen que el
modo de producción agrícola sea preferible como adaptación a las
condiciones: una densidad de población excesiva para la capacidad de
sustentación el medio y la presión de una sociedad agrícola cercana.

> Es decir. Poniendo el caso de Oriente. Allí tenemos a
> nuestros amigos los primeros sapiens, con sus
> sociedades de cazadores-recolectores,

y dominados por la mujer, no lo olvides ;-)

> y en un momento
> dado, por una situación climática y biológica óptima,
> o por lo que sea, su estructura social comienza a
> evolucionar a entidades proto-estatales.
> Es notorio
> que hay un medio natural que permite ese cambio y que
> incide en esa estructura social de una forma que en
> los cazadores-recolectores actuales no se ha
> producido.

Teniendo en cuenta que prácticmente no quedan sociedades CR, diría que sí se
ha producido :-)

> Y que el cambio no sería repentino, sino
> que su evolución anterior también sería un factor.

No entiendo esta frase.

> De modo que, ¿cómo saber que esas dos líneas
> evolutivas -cazador recolector actual y cr
> paleolítico- pese a ser formalmente muy semejantes (no
> hay discusión en ello) no tuvieron una diferencia de
> grado, que dio lugar al cambio?. Simplemente un matiz,
> pero importante.

El matiz, a menos que se demuestre lo contrario, es sólo de tipo
cuantitativo y referido al factor "influencia de una sociedad agrícola
cercana". A partir del colonialismo, la acción brutal del "hombre moderno"
ha eliminado muchas sociedades CR, las ha sometido a esclavitud o las ha
desplazado de su territorio habitual, obligándolas de paso a adoptar otro
estilo de vida.

> En cuanto a la tipología. Hay útiles líticos en la
> Edad Media formalmente semejantes a los prehistóricos.
> Y qué?. Por qué un bifaz -que es un cacharro bastante
> elemental y que igual que el fuego se inventaría mil
> veces en mil sitios distintos- va a servir para lo
> mismo en Finlandia que en la Micronesia. Las
> sociedades hacen usos muy distintos de las
> tecnologías.

¿Cómo que muy distintos? ¿Quieres decir que tal vez una sociedad use las
bifaces para despedazar un animal y otra sociedad para jugar a la petanca?
Cualquier sociedad tiene unas necesidades mínimas, y si la herramienta está
bien adaptada a esa necesidad, se usará con ese fin. De sentido común,
vamos. Las bifaces, por ejemplo, se utilizan, en todas partes, para cosas
como cortar ramas, despedazar animales, partir la carne, etc.

Saludos

Javler

 puedes hacerlo votando por eListas en los premios AUI del 2003 !!
 -> Haz clic aquí -> http://elistas.net/ml/112/