Asunto: Re: Estoy de acuerdo con...
Fecha:Viernes, 20 de Diciembre, 2002  01:02:48 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

[carmen] Estoy de acuerdo con la frase anterior escrita en el texto de
Sergio. Ya sabemos que la interpretación de la historia siempre ha dependido
del momento en que se  haga tal interpretación.
------------
[david] las pruebas de que los factores infraestructurales (modo de
producción, clima, abundancia de tal o cual recurso,...) condicionan
fuertemente la estructura social (modo de organización y relaciones
jerárquicas) y la supraestructura (formas artísticas, creencias, religión).
Que todos los pueblos de oriente medio (babilonios, egipcios, judíos,
árabes) rechazasen la carne de cerdo no es una casualidad ni una rasgo
contagiado, tampoco es casualidad que en Nueva Guinea a pesar de la
disparidad de culturas y lenguas sea tan universal el amor a los cerdos y
que las mujeres si un cerdito pierde a su madre incluso lleguen a
amamantarlos y los traten como seres humanos. Tampoco es casual que el
ascenso de la mujer de puestos de responsabilidad se haya dado en una época
en que el trabajo físico es secundario y abunden los trabajos que pueden
realizar en igualdad de condiciones hombres y mujeres. Hoy en día las hijas
son bien valoradas porque tienen una capacidad de generar fondos idéntica a
la de los hombres por ejemplo.

[carmen] ¿no confundiremos a veces ciencia con cientifismo?
-----------
[david] pues no sé la ciencia es solo un tipo de conocimiento basado en
constructos verificables o falsables (teorías) que nos permiten hacer
inferencias sobre los hechos más posibles. La ciencia no es el uso que los
políticos o los ex-científicos metidos a políticos hagan de los
descubrimientos científicos, ni es lo que la gente quiera ver en la ciencia,
ni es el rechazo o el entusiasmo que "lo científico" produce en la gente.

Por mi parte estoy seguro que los ideales, las pasiones, los sentimientos y
las necesidades han sido desde siempre el primer motor de la conducta
individual de los seres humanos, pero cuando juntamos miles o millones de
seres humanos la dinámica cambia porque los acciones de unos se contrarestan
fuertemente con las de otros y el resultado es algo que evoluciona mucho más
pausadamente y según patrones bastante más regulares que la conducta
individual.
Lo mismo sucede con las moleculas, en un gas cada molécula sigue un
movimiento altamente azaroso y dificlmente preditible pero cuando
consideramos una masa gaseosa, bastan unas poquitas variables para
describirla y predecir su comportamiento "global" a corto plazo
(curiosamente no necesitamos miles de millones de variables, de hecho 100g
de aire requerirían del orden de 3ˇ10^24 [un 3 seguido de 24 ceros] para ser
describir COMPLETAMENTE su comportamiento y sin embargo los meteorólogos y
los físicos del aire se apañan con muchísimas menos y hacen buenas
predicciones ... pensemos en esto.

David Sánchez

    !!Elige un Pack a tu medida en Lycos y busca tu dominio gratuito!!