Asunto: Re: Los Protocolos de los sabios de Sión
Fecha:Viernes, 20 de Diciembre, 2002  00:20:19 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

[report] El antisemitismo constituye una actitud mental y una conducta que se pierde en la noche de los tiempos.
---------
[david] seguramente eso no es cierto. La discriminación hacia los judíos, en general, se impuso solo bajo el primer cristianismo que no logró atraer a los viejos judíos. Que Titus arrasara Jerusalem, o que tras la revolución de Bar Kochba en el 135 d.C. se tomaran represalias contra los judíos no puede calificarse de antisemitismo era simplemente política de estado. Lo mismo podemos decir del exilio babilónico bajo los asirios.
Como ideología el antisemitismo solo cobra forma tras el triunfo defnitivo del cristianismo. Los judíos serán visto como traidores, pero esto obviamente solo puede entederse bajo una perspectiva en la que el cristianismo ya ha triunfado en el imperio romano.

[report] desde Cicerón a Tácito pasando por Juvenal. En términos generales, su antisemitismo, que presentó manifestaciones de enorme dureza en medio de una considerable tolerancia legal, era cultural más que racial.
--------
[david] que Cicerón o Tácito pusieran a caldo a los judíos no los convierte en antisemitas. El antisemitismo es una ideología fundamentada en bases concretas no es simplemente el decir "bueno los judíos no me caen bien por esto o por esto".

David S.