Asunto: La_justificación_de_la_comparación_etnográfica (javler-david-sergio)
Fecha:Viernes, 20 de Diciembre, 2002  10:55:03 (+0100)
Autor:Alberto Ocańa <ethandun @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2343 (escrito por David Sánchez)

Hola, voy a aglutinar las respuestas del mensaje de
David y Javler, ya que las críticas son similares.

> [...]
> ese cambio, cómo podemos saber  que su estructura es
> igual a la de las
> sociedades paleolíticas o neolíticas que avanzaron?
> ------------------
> [david] De hecho sabemos porque las modernas
> sociedades de
> cazadores-recolectores-pescadores ni han cambiado ni
> cambiarían su
> estructura no-estatal por una estatal: sencillamente
> en esas regiones es
> imposible.  Así que si
> aceptamos eso, no veo que
> diferencia esencial pudiera existir entre los

Sí. Pero lo que quiero decir ( e insisto en que soy
lego en la materia, a lo mejor pregunto ciertamente
chorradas, pero si no no me entero), es que si
aceptamos que el medio físico influye en la
configuración estructural de la sociedad; y las
sociedades de cazadores-recolectores que evolucionaron
a formas estatales lo hicieron por vivir en regiones
favorables, ¿cómo puede ser semejante la estructura
social de una sociedad que vive en un medio que no
propicia ese cambio?.

Es cierto que se puede objetar que el momento de ese
cambio fue muy tardío respecto a lo inmenso del
paleolítico, pero ese Medio favorable lo llevaba
siendo como mínimo desde la última glaciación. Así que
a Medio distinto, sociedad distinta. Y si el Medio es
igual, ¿porque unas dieron el salto y otras no?

SERGIO: Por cierto, Sergio, por lo visto está de moda
poner en boca de otros cosas que no se han dicho.
Sugieres que mi postura es "evolucionista y
europeista". Bien. Qué hubo sociedades que dieron el
paso a sociedades estatales y otras no es un hecho. Y
que estas sociedades se encuentran tanto en Europa
como en Oriente como en América como en África,
también es un hecho, y no veo de dónde sacas que yo me
estuviera refiriendo a Europa, eso lo pones tú de tu
cosecha, así que relee mi mensaje por favor. Y si
recuerdas, el ejemplo que puse era de Oriente. A ver
si leemos las cosas diantre.

> [alberto] En cuanto a la tipología. Hay útiles
> líticos en la  Edad Media
> formalmente semejantes a los prehistóricos. >
[david] Ahí te has pasado las herramientas son como
> son precisamente por el
> uso, las hachas bifaces cortan así que se usaban en
> todas las sociedades
> para eso

No no, lo siento, no me refería a eso. Ya sé que el
uso será muy semejante. A lo que iba es que la
existencia de útiles formalmente semejantes no tiene
por qué ir aparejado a sociedades estructuralmente
idénticas. Si la Edad Media siguió usando útiles
líticos, por qué no sociedades epipaleolíticas o
paleolíticas de corte distinto a las actuales iban a
hacer lo propio?. Vamos, pregunto.

Un saludo,
Alberto.

Yahoo! Sorteos
Consulta si tu número ha sido premiado en
Yahoo! Sorteos http://loteria.yahoo.es

                         DamePrecio . Com
            !!Presupuestos en tu e-mail gratuitamente!!
        Informatica, electrodomesticos, viajes, reformas,
               material de oficina, mudanzas, etc.