Asunto: predictividad de la historia (?)
Fecha:Sabado, 21 de Diciembre, 2002  12:53:11 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

[juan escribía]  ... las micro-interacciones en la atmósfera son tan numerosas y complicadas que poco se puede decir -más allá de pocos días, y esto con reservas- sobre el comportamiento concreto de las masas de aire.
[david] Claro por eso escogí ese ejemplo precisamente, el comportamiento global de los grupos humanos es solo predecible a pocos años vista y aún así con reservas. Podemos predecir el PIB (Porducto Interior Bruto) de la mayoría de paises del mundo poco más allá de 10 años. Aún sin conocer los sientimientos e intenciones de las millones de personas que viven en ellos.

[juan] Desde mi punto de vista, lo mismo que sucede con los comportamientos grupales humanos a medio/largo plazo: son demasiado numerosas y complicadas las variables en juego como para llegar a modelizar los mismos.
[david] bueno el problema de la predicción de sistemas complejos (humanos o no-humanos) es bien conocido. No se trata tanto de que no pueda construir un modelo sino de una carácterística técnica llamda: "alta sensibilidad a las condiciones iniciales" según la cual pequeñas divergencias inciales puden tener a largo plazo efectos amplificados muy pronunciados. Así si mi modelo económico mundial predice lo que sucederá el año que viene con un 1% de error, en seguida ese error se amplificará hasta hacer que mis predicciones no sirvan para nada. La meteorología y las sociedades humanas son así, presentan "alta sensibilidad a las condiciones iniciales".
Y si ha sido posible avanzar en otros campos de la ciencia es porque esos otros sistemas no presentaban "alta sensibilidad a las condiciones iniciales" sino estaríamos en el mismo punto que con la meteorología. Si a eso añadimos la incapacidad manifiesta de algunos historiadores para abordar los hechos científicamente pues ahí tenemos el estado de la historia hasta mediados de este siglo ... afortunadamente la cosa empieza a cambiar...

David Sánchez