Asunto:Re: [TA] Por mas vueltas que le doy....
Fecha:Miercoles, 30 de Junio, 2004  19:46:50 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Es que precisamente no se trata de definir a TODOS los países de América a la
vez (que son "americanos"), sino justamente sólo a los 20 (con Brasil) que son
de origen ibérico o hispano.
Los países que son de otra filiación colonial (el origen español inicial es
común para todos los países excepto para Canadá, explorada por venecianos al
servicio de Inglaterra y colonizada por Francia) tienen sus propios
términos: "british-americans", "angloamericans", "franco-américains", etc.

Mientras tanto, he encontrado una web con unas sencillas definiciones que son
más o menos las mismas que hemos estado barajando aquí y pueden resolver todas
nuestras dudas:
"Cuando hoy hablamos de Hispanoamérica nos referimos a todos los países
americanos de habla española. Bajo Iberoamérica comprendemos los países de
habla española y portuguesa (Brasil). Latinoamérica comprendería a todos los
países en los que se habla una lengua latina: español, portugués, francés,
italiano." (http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Landeskunde-LA/Pa%C3%
ADses%20hispanoamericanos%20y%20su%20nombre.htm). Matizaría, como se puede
suponer, lo de que hispano- sólo incluya lo español, y lo de que las cuatro
lenguas que citan sean latinas y no romances; pero no vuelvo sobre ello y
prefiero poder llegar a un acuerdo sobre estos tres vocablos.

Y optar, como dije antes, por "Iberoamérica". Con ello apoyaríamos, dicho sea
de paso, las sucesivas "Cumbres Iberoamericanas", en las que se reúnen y se
definen a sí mismos los países participantes, incluídos Portugal y Brasil, y
que ya van por su XIII edición:
http://www.cumbreiberoamericanabolivia.com/cumbre/index_cumbre.php (con un muy

estético mapa interactivo de los 21 estados miembros).
Saludos.

                        HOTELES
                   Madrid, 1 noche 28€
                  Londres,  1 noche 28€