Asunto:Re: [TA] Por más vueltas que le doy....
Fecha:Jueves, 1 de Julio, 2004  23:53:17 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Caray, ¡pensaba que al menos los cimientos del edificio no estaban en
discusión! O sea, que no tuviéramos que discutir que existe una "lengua
española"...
Recordando primero que el diccionario de la RAE está consensuado por las
academias de la lengua de los distintos países iberoamericanos, copio las
definiciones para las lenguas española y castellana:

(Lengua española)
 3. m. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también
como propia en otras partes del mundo.

(Lengua castellana)
 4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una
distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
 5. m. Dialecto románico nacido en Castilla la Vieja, del que tuvo su origen la
lengua española.
 6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la
Vieja.

Es un hecho curioso, y que llama la atención en Iberoamérica, que los de allá
digan que hablan "español", mientras los españoles de la era democrática dicen
que hablan "castellano"...
En cuanto al "romance andaluz" y al "frío de Castilla", la verdad es que no sé
de qué va el comentario, lo siento. Además de frío, en San Millán de la Cogolla
se conservan las famosas primeras manifestaciones escritas del euskera y del
castellano, que hasta ahora se pensaba eran del siglo XI. Pero según nuevas
glosas emilianenses halladas en la RAE (y publicadas en un congreso en febrero
de 2004), las castellanas se pueden retrotraer ahora ya hacia el año 917 d.C.:
http://www.fsanmillan.es/index.jsp
http://www.fsanmillan.es/noticias/edit.jsp?id=46
http://www.virtualcom.es/aloja/paginas/glosas0.htm
Saludos.