Asunto:[TA] Originales y derivados
Fecha:Viernes, 2 de Julio, 2004  13:39:39 (+0200)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5187 (escrito por alicia.canto)

Perdona, Alicia, pero yo NUNCA HE DICHO QUE EL ESPAÑOL FUERA UNA LENGUA LATINA...Tu has dicho QUE NO ERA LATINA, por eso me extrañó. Y lo copié para que lo vieses. Que tu estabas diciendo ALGO QUE YO NO HABÍA DICHO...
 El saber que el Español  es una lenga romance, derivada del Latín ( con aportes miles item más)  es algo tan arraigado en los estudios españoles,  tan común, tan obvio y popular incluso, que me extrañó que tu  dijeses lo contrario. Por eso lo señalé, por si te habías dado cuenta , pero ahora mismo ya no se ni de qué hablamos, porque parece un diálogo para besugos, ya que todo el mundo  que lo sabe , sabe que el español deriva del Latín y que es una lengua romance.

Por lo que se refiere a  lo de llegar a expresiones "de compromiso"  en la denominación de "ese Continente" al que aludís, creo que el mejor compromiso, que se libera de otros más "complejos", interesados o comprometidos histórica o política o lingüisticamente, con "corrección política " o sin ella   es el geográfico, que es INCUESTIONABLE(creo).

Pero allá los que os guste seguir con el tema. Yo, paso.

Lamentablemente, no conozco hondureños/as. Solo cubanos/as, colombianos/as y peruanos/as. Pero estoy abierta a nuevos conocimientos, siempre.

Un saludo a todos y felices vacaciones quienes las tengais. Ana Vázquez Hoys

alicia.canto@... wrote:

1) Como es bien sabido, lo "derivado" no es lo original. Esto se comprende muy
bien, por ejemplo, en Química. La aspirina, o el ácido acetilsalicílico si se
quiere, "deriva" en última instancia del sauce, pero es obvio que no es el
sauce. Así que tu diccionario es el acertado: el español NO es una
lengua "latina" (como dices) sino "romance", esto es, "derivada" del latín (del
vulgar, por cierto). Y lo es porque tiene múltiples aportaciones y cambios que
la separaron del latín original. Algunos de tales cambios son de carácter
fundamental, como la renuncia a los casos gramaticales o la introducción de los
artículos determinados, cosas ambas por completo extrañas al latín. Una lengua
no es sólo su vocabulario.

2) Si tu asistenta fuera hondureña no creo que se llamara "sudamericana", o lo
haría muy impropiamente. Desde luego, la definición geográfica es la más
simple. Pero creo que estábamos tratando de llegar a un acuerdo terminológico
que contemplara lo histórico-lingüístico-cultural. Aunque cada uno es muy libre
de elegir sus propias opciones, naturalmente.

Saludos.

> Mi Diccionario de español dice que lengua romance es cada una de las lenguas
derivadas del
Latín( y el español es una lengua romance ,obviamente con aportes múltiples
POSTERIORES
AL LATÍN original que la han enriquecido ). ¿Está equivocado mi Diccionario o
es que ha
cambiado la definición de lenguas romances ( las derivadas del Latín) que
además de
decirlo mi Diccionario yo estudié tal cual y digo que el español es "como un
Latín
"estropeado"?.

> En cuanto a Iberoamérica, yo prefiero Sudamérica , que es lo que dice mi
asistenta
colombiana: Que ella es "sudamericana". Pero, obviamente, es mi opinión.
> Lo del español/castellano no derivado del Latín... sino lengua
romance/románica( que creo
que es lo mismo) pues con porta-puerta y hasta fricum-trigo y todo lo que yo
estudié de
evolución del Latín al castellano...parece que algo hay, pero con este calor a
lo mejor me
enseñaron lo contrario y aprobé la Reválida de Cuarto diciendo las cosas al
revés...Un
saludo. Dra.Vázquez Hoys

terraeantiqvae-baja@...
Paer obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/terraeantiqvae

Por la compra de dos o más libros del especial
Novedades Editoriales
recibe el libro ZAPATERO... !!GRATIS!!

+ Casa.Del.Libro.com +

Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/132/658672798983/zbipp3ft