Asunto:Re: [TA] Por más vueltas que le doy.... (Lamalif)
Fecha:Sabado, 3 de Julio, 2004  00:05:53 (+0200)
Autor:Alicia M Canto <aliciamcanto @.....com>

Sinceramente, Lamalif, no entiendo por dónde van estas alusiones suyas, ni aún poniéndome en el mejor de los supuestos.
"El Sur" ha dado enormes cerebros en todos los siglos, incluídos por supuesto los siglos andalusíes (ese maravilloso al-Razí, aunque tan transformado en romance, aunque se pueda leer mejor en al-Russatí). Pero también cristianos olímpicos, como Nebrija, como Ambrosio de Morales, como cientos de otros. Vamos, que no sé qué hay de chocante en ser Nebrija y del Sur...
Y en cuanto a "gilipollas", a ver qué hacemos. La etimología que da es interesante, pero para la RAE al menos el primer elemento procede del caló "jil", "jilí":
gilí.
(Del caló jili, inocente, cándido, der. de jil, fresco).
1. adj. coloq. Tonto, lelo. U. t. c. s.
Claro que es posible que esta palabra caló derive a su vez del "yahili" sólo. La segunda parte del vocablo me temo que no tiene mucho que ver con el panecillo, sino con lo que todos nos imaginamos primero ... vamos, que es ser un "tonto de exactamente ese sitio", que debe de ser el colmo de ser tonto  :-) (y aún cabría preguntarse por qué en plural).
Saludos.

Nuevo Yahoo! Búsquedas